El Gobierno de Francia confirmó ayer que ha lanzado los primeros ataques aéreos en territorio sirio en el marco de las operaciones de la coalición internacional contra Estado Islámico, tras la información recogida en las últimas dos semanas por cazabombarderos del Ejército del Aire galo. Hasta la fecha, Francia solo había participado en la campaña de ataques contra Estado Islámico en Irak pero a principios de septiembre comenzó a realizar vuelos de reconocimiento con sus cazabombarderos para preparar el lanzamiento de ataques.
El Palacio del Elíseo anunció los primeros ataques en un comunicado hecho público ayer y aseguró que ha realizado estas operaciones en “coordinación” con los socios de la coalición militar que lidera Estados Unidos. “Nuestro país confirma su decidido compromiso con la lucha contra la amenaza terrorista Daesh (Estado Islámico). Nosotros atacamos cada vez que nuestra seguridad nacional está en juego”, aseguró la Presidencia de Francia.
Francia subrayó que “el caos sirio” debe tener una “respuesta global” y abogó por proteger a la población civil siria frente a “todas las formas de violencia”, tanto la procedente de Estado Islámico y otros grupos terroristas como los “bombardeos mortales” del régimen que preside Bashar al Assad.
El presidente francés, François Hollande, aseguró que los bombardeos han servido para destruir una base de entrenamiento del Estado Islámico que suponía una amenaza para la seguridad de Francia. Los bombardeos seguirán en las próximas semanas. “Francia ha bombardeado un campamento de entrenamiento de este grupo terrorista, Daesh, que amenazaba la seguridad de nuestro país”, aseguró Hollande desde Nueva York, donde se encuentra para asistir a la sesión plenaria anual de la Asamblea General de la ONU. “Nuestras fuerzas han logrado su objetivo”, dijo.
El bombardeo fue en un pueblo cerca de la ciudad de Deir al Zor, al este de Siria. Seis aviones, protagonizaron el ataque, que se produjo en torno a las 6.30 horas.
