El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma reclamará a la Junta de Castilla y León la urgente necesidad de acometer el desdoblamiento de la carretera CL-601, en el tramo entre Segovia y La Granja, tal y como prevé el Plan de Carreteras 2008-2020 del Gobierno regional. El último pleno municipal aprobó por unanimidad la moción planteada por la Agrupación Vecinal de Robledo (AVR), que pide también a la Junta que dote al núcleo de Robledo de una segunda salida a la CL-601, con la finalidad de descongestionar la única salida que comparten con Segovia 21, así como el acceso al vial central de Carrascalejo.
Esta demanda viene de lejos. Así, en el pleno de agosto de 2011, AVR presentó una moción sobre esta carretera que fue aprobada por unanimidad, y otra en el pleno de junio de 2013, con el mismo resultado. Han pasado ya cuatro año, según recordó en su exposición el portavoz de AVR, Hilario Lázaro, “y la situación actual de la CL-601 es cada vez más preocupante, dado que no se está manteniendo adecuadamente y ajustándose a su índice medio diario (IMD) de tráfico soportado, ya que continúa siendo una de las que más tráfico soporta en toda Castilla y León, y que aún no se ha desdoblado”.
El municipio, de acuerdo a la moción aprobada en el pleno del martes, solicitará también a la Junta que dote a los distintos núcleos de Palazuelos (Robledo, Carrascalejo y Peñas del Erizo) en la CL-601, de pasos peatonales.
Asimismo, demandará de nuevo que se reponga el alumbrado de la rotonda de la circunvalación con la CL-601, “dado que al no iluminar tal rotonda, no hace más que aumentar la siniestralidad en ese punto”. Mientras se produce el desdoblamiento de la vía, Palazuelos pedirá que se asfalten las zonas que sean necesarias de la CL-601 y se realice un mantenimiento adecuado de la vía, “ya que en la actualidad presenta un deterioro que no es admisible en una vía con los datos de IMD que tiene”.
Se ha preguntado a la Junta por el estado en el que se encuentra este futuro desdoblamiento, y la respuesta, según explicó Hilario Lázaro, “fue hace ya demasiado tiempo que estaba en estudios previos, allá por mayo de 2013; a la última pregunta que se ha realizado a petición de este concejal a finales de 2014, aún no ha respondido”.