El Ayuntamiento de Torrecaballeros pedirá a la Junta de Castilla y León que convoque las subvenciones a entidades locales para financiar gastos de mantenimiento de centros infantiles de 0 a 3 años, correspondientes al ejercicio de 2015. La solicitud añade que esas ayudas se fijen con criterios objetivos para su resolución, asociados al número de plazas disponibles y recuperando, al menos, la dotación económica de 3,17 millones de euros con que contó dicha convocatoria en 2009.
El pleno adoptó el acuerdo, a través de una moción planteada por el grupo del PSOE, que salió adelante con los votos del grupo socialista y los independientes, y la abstención del PP. También se insta a la Junta para que establezca un sistema de asignación de recursos por las citadas convocatorias, basado en criterios objetivos de número de plazas.
El portavoz del PSOE en Torrecaballeros, José Manuel Tamayo, explicó que la creación de plazas de educación infantil en Castilla y León se ha sustentado en las últimas legislaturas en la iniciativa de los ayuntamientos. “Este compromiso con sus vecinos parte de un pacto tácito de cofinanciación de mantenimiento del servicio entre la Junta de Castilla y León, las familias y los propios ayuntamientos. Nuestro Ayuntamiento, en base a ese pacto, construyó y puso en marcha el Centro de Educación Infantil Torrecaballitos”, apuntó.
Sin embargo, Tamayo aseguró que la Junta, desde el año 2012, “ha roto unilateralmente este pacto, dejando definitivamente solas a las entidades locales y a las familias que deben asumir el mantenimiento de las escuelas infantiles sin la más mínima cooperación económica de la Junta”. Desde ese año, de acuerdo a sus manifestaciones, las subvenciones para financiar gastos de mantenimiento de centros infantiles de 0 a 3 años, a entidades locales por parte de la Junta no se han convocado.
En 2010, la resolución de subvenciones de la Junta para financiar gastos de mantenimiento de centros infantiles de 0 a 3 años, a entidades locales se redujo un 22,25 por ciento respecto a 2009. Tamayo añadió que en 2011 las subvenciones concedidas para este fin a las entidades locales cayeron de nuevo un 48,70 por ciento, con un recorte acumulado respecto a 2009 del 60,11 por ciento. Torecaballeros reclama ahora que se vuelvan a convocar las ayudas.