Segovia cumple la Ley de Morosidad con un retraso a la hora de pagar sus deudas de sólo 28 días, según un reciente informe de la Asociación de Autónomos de Castilla y León (ATA CyL) elaborado a partir de los datos publicados por el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, hay que añadir que la capital aumentó el plazo de pago a proveedores en casi seis días en un cuatrimestre, protagonizando el segundo mayor incremento porcentual de todas las capitales de provincia, con un 25,1 por ciento.
El Informe elaborado por ATA-CyL indica que en el segundo cuatrimestre del año, de abril de 2015 a agosto de 2015, los ayuntamientos de las capitales castellano y leonesas de media incrementaron en 5,3 días el plazo de pago de sus facturas con los proveedores, pasando de 40,4 días a 45,7. Sin embargo, analizadas una por una las capitales de provincia destaca la disparidad con que evolucionó el pago de sus deudas.
Así, Valladolid es la capital de provincia cuyo Ayuntamiento no sólo cumple la Ley de Morosidad si no que es el único que en el segundo cuatrimestre del año redujo el periodo medio de pago a sus proveedores. Entre los meses de abril y agosto, la capital de Castilla y león pasó de pagar a 30 días a pagar en 29, reduciendo un día su demora con los autónomos y proveedores y entrando en el selecto club de las capitales que mejor paga sus facturas.
Cumpliendo también la Ley de Morosidad, y con mejores registros aun que Valladolid encontramos en el informe de ATA al Ayuntamiento de Salamanca con 27 días de media de pago a sus proveedores, la misma demora que en el cuatrimestre anterior.
El resto de las capitales castellano y leonesas no cumplen la Ley de Morosidad. Todo ello —asegura la Asociación de Autónomos— a pesar del gran esfuerzo que los ayuntamientos están haciendo por pagar a tiempo sus facturas y que se deben en parte al buen funcionamiento de medidas como el ‘Pago a Proveedores’ que ha salvado a muchas empresas y ha resuelto deudas contraídas con los autónomos incluso en el siglo pasado.
Soria paga sus facturas con los proveedores en 40 días, ya por encima de lo que marca la Ley de Morosidad, y una semana después de lo que lo hacía en abril de 2015 —un incremento porcentual de 21,3 puntos— . En Zamora, sus proveedores cobran las facturas en 47,6 días de media, incrementando desde abril en 2,6 días el tiempo que esperan los proveedores para cobrar sus trabajos realizados con el Consistorio.
Las capitales de provincia de Castilla y León que más tardan en pagas las facturas contraídas con sus proveedores son Palencia (54,7 días), que además es la capital de provincia que más incrementó en días su demora sumando 18,3 días de retraso en sólo cuatro meses. Le sigue en tiempo de espera Ávila, que sumó sólo 2 días a la demora en el pago a proveedores.
En la misma línea encontramos Burgos (59,7 días), con un incremento de 2,8 días en el segundo cuatrimestre del año. Y el registro con una mayor tardanza es el de la ciudad de León, que supera en 20 días la media regional de espera y paga a sus proveedores en más de 66 días, siendo además la segunda capital de provincia con un mayor incremento en los días de demora en el segundo cuatrimestre del año (+8,9 días), un incremento porcentual de 5,5 puntos.
La cantidad de deuda contraída por las capitales de provincia con sus proveedores —autónomos, mediana y gran empresa— asciendió a 5.345.600 euros y se incrementó en 59.562 euros en el segundo cuatrimestre del año.
Propuestas para poner freno a la morosidad
La Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León (ATA Castilla y León) pide que se pongan en marcha de forma inmediata las siguientes medidas para acabar con esta situación de morosidad:
-Crear un cuerpo de inspección que vigile la morosidad.
-Establecer un recargo del 20 por ciento inmediato para todas aquellas Administraciones que no paguen durente los plazos que establece la Ley de Morosidad.
-Establecer un régimen sancionador para todas aquellas administraciones y a las empresas que incumplan de forma reiterada y siempre y cuando responda a malas prácticas los plazos de pago con sus proveedores.
-Habilitar un buzón de denuncias donde los proveedores puedan denunciar a quien incumple los plazos de pago y no hace frente a sus facturas en el tiempo que marca la Ley.
-Que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) asuma competencia al respecto, asumiendo los plazos de pago como un instrumento de competencia desleal.
