Segovia es la provincia de Castilla y León en la que más crecieron las matriculaciones de vehículos tipo turismo y todo terreno en 2014, con un aumento del 20,03%, consolidando la tendencia registrada desde el mes de julio, con constantes crecimientos mensuales en términos interanuales y con un último empujón en diciembre por la renovación del Plan Pive por parte del Gobierno.
De hecho, los datos mensuales del último mes de 2014 arrojan un crecimiento del 40% con respecto a las matriculaciones del mismo mes en 2013. Así, las 196 placas nuevas formalizadas antes de finalizar el año, elevaron la cifra hasta 1.714 vehículos nuevos circulando por las carreteras segovianas frente a los 1.428 del año anterior.
Comparando los datos con el resto de provincias de Castilla y León, Segovia ocupa el primer puesto en crecimiento interanual seguida de Valladolid, con un 19,57% más de matriculaciones, y Ávila, que registró un aumento del 18,90% de vehículos matriculados.
Teniendo en cuenta las ventas por canales, el 81,5% de los vehículos matriculados en 2014 (1.398 del total) fueron adquiridos por particulares, mientras que el 17,9% (307) formaron parte del capital de empresas, y el canal de alquiladores (Rac), formalizó la compra de 9 unidades en la porvincia (poco más del 0,5 %).
Aún así, la provincia se sitúa a la cola por número de ventas en Castilla y León, solo por delante de Ávila, con 1.661 unidades matriculadas. En los primeros puestos de la tabla se sitúan Valladolid, con un total de 7.282 turismos y todo terrenos recién matriculados, seguida de lejos por Burgos (4.967) y León (4.653).
El mercado de turismos finaliza así un año con un destacado crecimiento anual, que según expertos del sector ha estado impulsado claramente por el Plan PIVE y PIMA aire, las dos medidas de estímulo del Gobierno puestas en marcha en 2012, aplicables en la adquisición de vehículos nuevos al entregar en la misma transacción turismos o todo terrenos de cierta antigüedad.
Para 2014, este contó con una dotación inicial de 175 millones de euros que se agotaron en octubre con lo que el sector en bloque, y las patronales tanto de concesionarios (Faconauto), como vendedores, reparación y recambios (Ganvam), así como la de los importadores (Aniacam) y la de fabricantes de automóviles y camiones (Anfac) reclamaron una ampliación de 75 millones de euros, confirmada finalmente por el Gobierno, animando las ventas en el último mes del año.
Para los agentes implicados, la continuidad de las medidas de estímulo y la reforma del IRPF pueden ser las claves que favorezcan la continuidad de la tendencia de crecimiento de ventas, con un objetivo de 960.000 unidades nuevas en todo el territorio para 2015.
De la mejores ciudades para conducir
Segovia se sitúa en el puesto 13 del ranking de las mejores ciudades españolas para conducir por detrás de Córdoba y delante de Palma de Mallorca y Orense, según un estudio realizado por el comparador de seguros Kelisto.es. El primer puesto de la lista lo ocupa Santa Cruz de Tenerife, seguida de Almería y Cáceres, mientras que tres ciudades de la Comunidad Autónoma (León, Burgos y Salamanca) son elegidas por los encuestados entre las peores para la conducción.
En dicho estudio, Segovia destaca por ser una de las diez ciudades con menor índice de siniestralidad en carretera y número de víctimas mortales, situándose hasta un 75% por debajo de la ciudad con mayor tasa de mortalidad en accidentes de tráfico, Barcelona, que se presenta, además como la urbe que peores condiciones presenta para la conducción.
Como dato negativo, Segovia se encuentra en el top 10 de las ciudades con más días al año con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados.
