La candidata socialista a las Cortes de Castilla y León, Lirio Martín, considera que “el Gobierno debe recuperar la aportación de las becas Erasmus” y recuerda que la Universidad de Valladolid
—también su sede en Segovia, gracias a los estudiantes del Campus María Zambrano— es una de las más activas en este programa de intercambio entre universitarios.
En este sentido, Martín considera que “el Partido Popular se ha encargado de dinamitar este programa de ayudas, amparándose en las dificultades económicas, y dentro del paraguas de la derecha de imponer un mapa educativo en nuestro país lejos de ser público, de calidad y para todos”, según manifiesta a través de un comunicado de prensa.
Añade la candidata que el descenso de la financiación del Ministerio de Educación, unido al endurecimiento de los requisitos académicos, ha tenido un impacto muy negativo en la evolución de las becas Erasmus y las destinadas a estudios postobligatorios no universitarios. El apartado en el que más se aprecia, señala Lirio Martín, es el de las becas para estudiar o hacer prácticas en otro país.
Recalca la socialista que España es el país que más estudiantes de Erasmus envía al extranjero, y dentro del mapa universitario español, la Universidad de Valladolid es una de las más activas del programa. Sin embargo y pese a ello, “los españoles son los estudiantes europeos que reciben menos dinero de estas ayudas, una media de 133 euros mensuales frente a la media del resto de países de 250 euros”.
Además, la beca Erasmus sólo cubre una parte de los gastos que tienen los jóvenes en el extranjero, “mientras que el resto lo pagan las propias familias, muy afectadas por la crisis en estos últimos años”, asegura.
Por otro lado, Martín explica que Castilla y León es la tercera comunidad autónoma con las tasas más altas a nivel nacional, solo por detrás de Cataluña y Madrid, donde hay 5.208 estudiantes sin beca, cumpliendo todos los requisitos en los cuatro últimos cursos.
Así las cosas, la candidata socialista reitera que “es por ello que desde el PSOE pedimos que se recuperen las inversiones en materia de educación y las becas para este programa de movilidad
europeo, esencial hoy en día, teniendo en cuenta que la falta de oportunidades laborales en nuestra provincia y en nuestro país están llevando al éxodo de muchos jóvenes”.
Por último, Martín recuerda en su comunicado que el candidato autonómico del PSCyL, Luis Tudanca, se ha comprometido a “revertir los recortes que han perjudicado el acceso igualitario a la educación universitaria”, mostrando su enérgico rechazo al ‘Decreto 3+2’ y recordando que van a continuar las iniciativas socialistas para lograr la derogación del decreto.