Los precios industriales bajaron dos décimas en septiembre respecto al mes anterior en Castilla y León —un descenso del 0,9 por ciento en el resto del país— y cayeron un 0,9 por ciento en tasa interanual, descenso muy inferior a la media nacional que registró un hundimiento de los precios industriales del 3,6 por ciento como consecuencia en este caso del fuerte retroceso de los precios energéticos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Castilla y León se situó así como la comunidad en la que menos disminuyó su tasa anual, con sólo una décima menos que la registrada en agosto. La tasa del IPRI cayó en todas las comunidades autónomas y se situó en valores negativos en todas con excepción de Extremadura (0,1 por ciento). Las mayores bajadas se produjeron en Baleares (-3,9 por ciento), Canarias (-14,8 por ciento) y Asturias (-2,5 por ciento), cuyas tasas desciendieron 7,3, 4,6, y 2,4 puntos, respectivamente.
La mayor bajada de los precios industriales de Castilla y León en septiembre se registró en la partida de energía (-2,5 por ciento), seguida de los bienes intermedios (-0,2 por ciento) mientras que subieron los bienes de consumo (0,1 por ciento) y los bienes de equipo (0,3 por ciento).
En comparación con septiembre de 2014, el mayor descenso de los precios se registró también en la energía (-5,7 por ciento), seguida de los bienes de consumo (-0,8 por ciento), los bienes de equipo (-0,5 por ciento) y los bienes intermedios (-0,1 por ciento).
A nivel nacional, con este recorte interanual en el noveno mes del año, 1,4 puntos más profundo que el experimentado en agosto (-2,2 por ciento), los precios industriales encadenan 15 meses de descensos interanuales.
Al hundimiento de los precios industriales en septiembre contribuyó en primer lugar la energía, que redujo más de 4 puntos su tasa interanual en agosto, hasta el -14,2 por ciento, su nivel más bajo desde julio de 2009, por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, por el menor coste del refino del petróleo.
Los bienes intermedios también recortaron seis décimas su tasa interanual, hasta el -0,9%, debido a los menores precios de la producción de metales preciosos, la fabricación de productos químicos básicos y la fabricación de productos básicos de hierro.
En términos mensuales —septiembre sobre agosto— , los precios industriales cayeron un 0,9%, frente al retroceso del 1,7% de agosto y el avance del 0,6% de un año antes. En el recorte mensual de los precios industriales influyeron especialmente la energía (-2,7%); los bienes intermedios (-0,5%), y los bienes de consumo no duradero (-0,2%), frente a los bienes de equipo, con un avance del 0,3%.
