El sector del carbón continúa en pie de guerra para exigir al Gobierno de la nación una “solución urgente” a la situación de la minería después de que la reunión del pasado lunes resultara absolutamente improductiva para el sector. Así, durante la mañana de ayer un grupo de trabajadores llevó a cabo nuevos encierros durante 24 horas, en ayuntamientos de León, en este caso en los municipios de Pola de Gordón, Villablino y Toreno, para exigir “un compromiso” con el carbón.
El sector exige al Ejecutivo central “una solución ya” y “el cumplimiento del Plan del Carbón” para que las eléctricas “empiecen a quemar carbón desde ya”. “No podemos estar en este impás”, explicó el responsable de Minería de UGT en Castilla y León, Jorge Díez.
Urgencia
Díez agregó que la solución a la minería del carbón “urge” e insistió en la necesidad de que el mes que viene las térmicas empiecen a quemar carbón autóctono porque hay muchas empresas que “no pueden esperar más”. “Hay empresas en ERE, en preconcurso, están esperanzo a que desaparezcan las empresas mineras”, manifestó Díez.
En cuanto a la orden ministerial para garantizar la compra de carbón nacional, el representante sindical dijo que “no le vale a nadie, sólo al Gobierno” porque no se han tenido en cuenta las alegaciones de la Junta, de Carbunión ni de los sindicatos.
Por esta razón, ante la “insensibilidad del Gobierno” con la minería, el sector continuará con las protestas durante los próximos días. Así, hoy se realizarán concentraciones frente a las térmicas, mañana habrá una huelga de todo el sector minero y manifestaciones y el viernes se realizarán protestas frente a las sedes del PP.
Por otra parte, la patronal Carbunion reconoció que la reunión con el Ministerio supuso “pocos avances” y aseguró que la solución final pasa por “la exención fiscal del ‘céntimo verde’”, que resuelve “un poco todos los problemas que tenemos encima de la mesa”, manifestó su portavoz, Gerardo Biaín.
De esta manera, subrayó que si no se toman medidas, el sector se encuentra con un problema de “carácter inmediato” con situaciones de ERE’s y concursos.