El socialista Ximo Puig fue elegido presidente de la Generalitat Valenciana, al lograr el apoyo de los parlamentarios de PSPV y Compromís y de ocho diputados de Podemos, de modo que logró 50 votos favorables, justo el número de la mayoría absoluta necesaria.
Así, Puig se convierte en el sexto jefe del Ejecutivo valenciano y en el segundo socialista que ocupa este cargo. De este modo, fue investido jefe del Consell y sucede al socialista Joan Lerma y a los ‘populares’ Eduardo Zaplana, José Luis Olivas, Francisco Camps y, finalmente, Alberto Fabra.
Tras la constitución de las Corts el pasado 11 de junio, el pleno de investidura se celebró ayer y en él Puig —el único candidato propuesto a ‘president’— obtuvo, mediante sistema de votación pública por llamamiento, el “sí” de 50 diputados, es decir, de los parlamentario socialistas, de Compromís y de ocho de Podemos —los otros cinco representantes del se abstuvieron, entre ellos, su portavoz, Antonio Montiel—.
Por su parte, PP y Ciudadanos votaron “no” a la investidura de Puig, de forma que se lograron 44 votos en contra. La anécdota de la votación la protagonizó el ‘popular’ Miguel Ángel Mulet, quien respondió: “Sí, no, perdón”.