Coincidiendo con el inicio del año 2015, la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce ha renovado su junta directiva. La novedad más importante está en el cargo de director, para el que los académicos han elegido a Rafael Cantalejo San Frutos, quien ya ocupó esa responsabilidad durante tres años, del 2011 al 2013. En 2014 ha ejercido como director Antonio Ruiz, que el pasado mes de diciembre comunicó al resto de académicos su deseo de ceder el testigo con la intención de dedicarse a las investigaciones que está llevando a cabo.
En la nueva etapa que ahora se abre, San Quirce pretende centrar sus esfuerzos en lograr mayor presencia en las redes sociales y conseguir que sus actividades resulten más atractivas para los jóvenes.
“Muchas veces hemos comentado en San Quirce que la edad media de los asistentes a nuestras actividades es elevada, así que queremos rejuvenecer el auditorio”, declaró ayer Cantalejo, quien desea que los jóvenes segovianos no vean las iniciativas promovidas por la Real Academia de Historia y Arte como “algo de personas mayores” o “excesivamente erudito”. En ese sentido, el director de San Quirce insiste que la institución tiene entre sus objetivos la divulgación de forma amena de la historia y el arte de Segovia y su provincia, dos temas de interés para la juventud.
“Vemos en las redes sociales que el pasado de Segovia tiene muchísimos seguidores; quienes en Facebook cuelgan fotografías antiguas de la ciudad consiguen un elevado número de visitas”, explica Cantalejo, que sostiene que San Quirce también quiere “promover el conocimiento a través de los medios que ahora tenemos a nuestro alcance”, en referencia a Internet. A ese respecto, la Real Academia de Historia y Arte cuenta ya con un perfil de Facebook, cuya actividad irá in crescendo en los próximos meses. De igual forma, la página web de la institución se halla en proceso de remodelación.
Sobre los retos para el ejercicio actual, Cantalejo no tiene duda. “Lo más importante es mantener nuestras actividades”, dice, para añadir a renglón seguido que ello resulta “muy difícil”, pues “cada vez es más complicado encontrar financiación”, advirtiendo seguidamente que San Quirce depende de las subvenciones de las diferentes administraciones públicas o de colaboraciones de particulares.
“Es verdad que el Ayuntamiento de Segovia y la Diputación nos apoyan, pero desapareció Caja Segovia, que era piedra angular para nosotros, y las ayudas de la Junta son muy contadas, y a veces tenemos la sensación que a regañadientes”, relató Cantalejo, describiendo la situación actual como “muy dura”. “Se hace muy duro dar un servicio por el que no se percibe absolutamente nada y, encima, estar de un lado para otro, casi limosneando, para financiar actividades que van a ir en beneficio de todos”, prosiguió Cantalejo.
En cualquier caso, el nuevo director avanzó la intención de San Quirce de seguir “con todos los ciclos”. Entre ellos, citó el de ‘Historia de Segovia’, en la próxima edición dedicado a jardines históricos, con coordinación de María Jesús Callejo; el ciclo ‘Razones Poéticas’, dirigido por Marifé Santiago, o el curso de Pintores Pensionados. Además, San Quirce tiene pendiente la presentación del número de la revista ‘Estudios Segovianos’ correspondiente al año 2014 y la edición de algún volumen más de la colección ‘Segovia al Paso’.
Conferencia de Michael McGrath sobre fiestas de Segovia. El investigador americano Michael McGrath pronunció ayer una conferencia en San Quirce sobre las fiestas en la ciudad de Segovia durante los siglos XVIII, XIX e inicios del XX, haciendo especial hincapié en las del Corpus Christi, sobre las que ha recopilado abundante información en los archivos segovianos. En la imagen, McGrath (a la izquierda), antes de iniciar la conferencia, junto al nuevo director de San Quirce, Rafael Cantalejo.