La coalición antiterrorista que encabeza Estados Unidos lanzó 23 nuevos ataques aéreos contra posiciones de la milicia Estado Islámico en diversas zonas de Irak y Siria, según un comunicado de la fuerza que coordina estas operaciones. En Siria, las fuerzas aliadas perpetraron nueve ataques cerca de Raqqa y Kobani, mientras que los restantes 14 tuvieron lugar en Irak, en concreto en las inmediaciones de Bayji, Kirkuk, Majmur, Mosul y Tal Afar.
Estados Unidos contaría en Irak con la colaboración de Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Jordania, Países Bajos y Reino Unido, mientras que en el caso de Siria participarían Bahréin, Canadá, Jordania, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
Por otro lado los rebeldes sirios aseguraron ayer haber capturado una importante base militar en el sur del país, una derrota que añadiría presión al presidente del país, Bashar al Assad, tras otros reveses recientes. “Anunciamos la liberación de Liwa 52”, afirmó Issam al Rayyes, portavoz de la alianza ‘Frente Sur’ que englobaría a distintos grupos rebeldes. La base “Liwa 52”, en la que se encuentra la Brigada 52, estaría en este sentido cerca de la ciudad de Deraa, próxima a la frontera con la vecina Jordania.
Capturas
Bashar al Zubi, líder de uno de los grupos del Frente Sur, también dijo que el ataque lanzado ayer por la mañana permitió la captura de la base. Por el momento las autoridades sirias no pudieron confirmar las informaciones en este caso.
Por otro lado, al menos ocho personas murieron en Irak en un ataque reivindicado por Estado Islámico en el que tres milicianos vestidos con uniformes militares atacaron una oficina gubernamental en Amiriyat al Faluya, en las proximidades de Bagdad. Uno de los atacantes se inmoló en el interior del edificio pero los otros consiguieron huir, según el vicepresidente del consejo de distrito.
