El FC Barcelona recibe desde las 20.45 horas (Antena3) a la AS Roma en el Camp Nou en partido correspondiente a la quinta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones, con el claro objetivo de proseguir con la fiesta vivida tras el Clásico del Bernabéu (0-4) con un triunfo sobre el conjunto romano que certifique el pase de los azulgrana a los octavos de final y como líderes del grupo.
El Barça logrará la clasificación matemática a falta de una jornada incluso con derrota siempre y cuando el Bayer Leverkusen no gane al BATE Borisov. En caso de que la Roma gane, pero los alemanes no sean capaces de ganar a los bielorrusos, los azulgrana estarían ya en octavos. Pero el objetivo de Luis Enrique no es ese, sino ir a la siguiente fase como líderes.
Y, para ello, basta con el empate, aunque lo ideal para proseguir la fiesta sea la victoria. En el partido de la primera vuelta en el Olímpico de Roma el equipo de la Ciudad Condal fue superior, dispuso de varias ocasiones para llevarse la victoria pero no fue así, y un golazo de Florenzi desde el centro del campo, que superó de forma increíble a Ter Stefen, propició un empate que dejó viva a la Roma.
Ahora, los de Rudi Garcia son segundos con 5 puntos y se asegurarían la clasificación para los octavos con una victoria en el Camp Nou sumado a un empate, al menos, del BATE ante el Leverkusen. Las calculadoras estarán presentes, pero primará un balón que favorecerá al equipo que mejor le trate, pues el objetivo único en ambos lados será el llevarse los 3 puntos.
Luis Enrique, antiguo entrenador de la Roma, reconoció que quería que su exequipo ganara el derbi ante la Lazio, como así fue, e incluso que quería que el equipo ‘giallorosso’ se metiera en los octavos de esta Champions, pero siempre por detrás del Barça. Así, tras el 0-4 del Clásico, el Barça quiere celebrarlo a lo grande con su afición con otra victoria que logre el billete de primera clase.
Además, bajo las exigentes y exhaustivas medidas de seguridad que velarán por la seguridad en el partido, está el secreto a voces del regreso de Leo Messi a la titularidad. El argentino ya disputó buena parte de la segunda mitad ante el Real Madrid y, por boca del propio Luis Enrique, necesita minutos para cargar sus piernas y sus baterías para que pronto se pueda “disfrutar” de él en el césped.
Ante la Roma el ‘10’ podría empezar a afinar su puntería, tanto para intentar atrapar al nuevo ‘pichichi’ del equipo, un Neymar en estado de gracia, o bien para ayudar a sus compañeros, ya sea al propio brasileño o a Luis Suárez, a proseguir en su estado de gracia en calidad de asistente. Y es que podría haber alguna rotación en el bando azulgrana, pero un partido de este calibre deja poco margen a la improvisación.
El que no estará en el partido será Javier Mascherano, que tuvo que ser sustituido en el Clásico. Sufre una contusión, sin lesión muscular, pero le obligará a hacer reposo antes de volver a los entrenamientos del equipo. Salvo Mascherano, y un Rafinha renovado hasta 2020 pero que está en el dique seco hasta final de temporada, el técnico podrá hacer y deshacer a su antojo.
Pero además de Messi cabe destacar los nombres de Andrés Iniesta y Sergi Roberto. Ellos hicieron jugar al Barça en el Bernabéu, y fueron parte de la esencia del triunfo. Con un Ivan Rakitic que necesita minutos tras su lesión, puede que alguno de ellos dos descanse, si bien el estado de gracia del de Reus hace pensar que puede volver a ocupar el extremo derecho, si Messi finalmente no es de la partida, o incluso dar descanso a Neymar, que fue el objeto de varias entradas duras en Madrid.
Por parte de la Roma, el técnico, Rudi Garcia, tiene buenas y malas noticias. Si bien el equipo está mejor en la Serie A, para este partido no podrá contar con Gervinho, lesionado en el cuádriceps en el triunfo de Costa de Marfil ante Liberia, ni con el egipcio Mohamed Salah, que estará todavía unas semanas de baja por una lesión de tobillo que le llegó en el derbi contra la Lazio.
Por contra, el estado de gracia de los bosnios Miralem Pjanic y Edin Dzeko son prácticamente una garantía. Dzeko ha marcado en cuatro de sus últimos cinco partidos disputados con el club y la selección. Además, ambos marcaron, desde el punto de penalti, en el empate de la Roma (2-2) ante el Bolonia en la última jornada de Serie A.
