Técnicos municipales de Urbanismo y de la Concejalía de Tráfico trabajan en la elaboración de un informe técnico que evaluará el coste de las obras que precisa el actual apeadero de autobuses o terminal de pasajeros para obtener la categoría de estación de autobuses.
En la reunión celebrada en Valladolid el pasado 22 de abril, la Dirección General de Transportes de la Junta de Castilla y León ofreció al Ayuntamiento colaboración y asesoramiento técnico en relación a las obras que precisa la terminal para convertirse en estación de autobuses e impedir, en consecuencia, el cierre de la instalación anunciado por el consistorio a partir del próximo 30 de junio.
La Junta puso sobre la mesa las obras ‘mínimas’ que precisaría la terminal, como la cubrición de las dársenas, para obtener la declaración como estación y, en este sentido, los técnicos municipales trabajan en el estudio económico que desvelará el coste de la reforma. Pese al ánimo de cooperación mostrado por ambas administraciones, ninguna está dispuesta a financiar en solitario los trabajos. Los responsables municipales, encabezados por la concejala de Tráfico y Transportes, María José de Andrés, ya expuso en el encuentro, en el que participó el delegado territorial, Javier López-Escobar, que el Ayuntamiento carecía de recursos económicos para afrontar las obras. Por su parte, los representantes de la Junta advirtieron, igualmente, que la administración regional aportaría colaboración y asesoramiento, aunque no financiación, por las mismas razones esgrimidas por el consistorio: la falta de recursos.
La negociación pasaría, en consecuencia, por concretar el porcentaje de participación económica en la financiación de las obras, si bien desde la Junta se advirtió que el Ayuntamiento debería retirar, como premisa inicial, la marquesina anclada al edificio de viviendas que se asienta sobre la terminal, de acuerdo con las sucesivas sentencias judiciales favorables a los vecinos del inmueble.
Al tiempo que se trabaja en la redacción del estudio de valoración económica, y con independencia de que ya está trazada la hoja de ruta para resolver el conflicto, el Ayuntamiento está pendiente de los acuerdos que, en este asunto, puedan alcanzarse en la reuniones que espera mantener la alcaldesa, Clara Luquero, con el consejero de Fomento, Antonio Silván, e incluso con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Luquero ha solicitado ambas entrevistas, aunque aún no ha recibido respuesta.
A la vista de la buena sintonía y receptividad mostrada por los responsables de la Junta en la reunión del pasado día 22, la Concejalía de Tráfico espera que se celebren esas reuniones de Luquero con Silván y Herrera «al más alto nivel» y de ellas pueda extraerse un compromiso de la administración regional de poder, al menos, cofinanciar parte de las obras que precisa la terminal de autobuses.
La concejala de Tráfico y Transportes, María José de Andrés, explicó ayer, en declaraciones a este diario, que en la reunión del día 22 «quedó claro que las dos administraciones deseamos que la instalación siga dando servicio a los segovianos y para eso hay que conseguir la autorización como estación».
Fecha ‘movible
De Andrés dijo que la fecha del 30 de junio es «movible», en función de las negociaciones, aunque no lo es, según dijo, «el fondo de la cuestión, que es que hay una sentencia judicial y un estudio técnico que nos dice que eso no es una estación de autobuses». La concejala valoró la «receptividad» de la Junta. «Aporta colaboración, asesoría, pero no financiación, y la cuestión es que el Ayuntamiento no tiene recursos para afrontar las obras». De Andrés mostró su confianza en el acuerdo porque «vemos que en la Junta tiene ganas de trabajar» y porque «ambas administraciones tenemos una responsabilidad ética y política frente al ciudadano para conseguir que esa terminal sigua existiendo como estación de autobuses».
Asimismo, la responsable municipal explicó que en la reunión en Valladolid «la Junta se mostró abierta a empezar a trabajar en el proyecto de construcción de una nueva estación de autobuses para Segovia (…) será a medio o largo plazo, el momento económico es el que es, pero desde luego ya es positivo que ambas administraciones empecemos a pensar y trabajar en un proyecto, no grandioso, pero sí que ofrezca todas las comodidades a los viajeros».