La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, anunció ayer que no será finalmente la candidata del partido a las elecciones del 27 septiembre, y cede el testigo al exalcalde de Badalona Xavier García Albiol, que asume el reto de remontar unas encuestas que apuntan a una debacle de los populares en los comicios de otoño. En un comité ejecutivo convocado de urgencia, Camacho anunció que da un paso atrás —aunque seguirá como presidenta hasta el congreso de 2016—, y propuso que el candidato sea Albiol y que su número dos en la lista sea la flamante vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy.
Ellos dos serán los primeros nombres de una lista que debe configurarse a contrarreloj —el plazo para presentarla es hasta mediados de agosto— y sobre la que ahora deberán negociar Camacho y el propio Albiol, ya que habrá que ver cuál es el margen que tiene el nuevo candidato para incorporar a su propio equipo.
De momento, Camacho aprovechó el nombramiento de Albiol como candidato para reforzar a tres nombres de su círculo más cercano: la propia Levy —que será número 2 por Barcelona—, Enric Millo —al que refuerza como vicesecretario oficializándole como portavoz— y Juan Milián, que desde hace un mes es el sustituto de Levy al frente de Estudios y Programas en el PP.
Tras la debacle de las elecciones municipales, en las que el PP catalán sólo logró una alcaldía, ya hubo voces en el partido que reclamaron un “cambio profundo” en la formación, con el objetivo de evitar que los populares se convirtieran en una fuerza residual en Cataluña, unos cambios que se han hecho esperar hasta el último minuto. En su intervención ante el comité ejecutivo, Camacho ensalzó a Albiol como el mejor candidato a la Generalitat avalado por su trabajo en Badalona, y le agradeció “su lealtad, su trabajo, su compromiso, su profesionalidad y su vocación por el PP”.
La dirigente popular aseguró que la decisión se ha tomado desde el PP catalán y que se la comunicó hace meses al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
