Con el lema ‘Compromiso con Castilla y León’ se presentó ayer en Segovia la candidatura regional de Izquierda Unida a las primarias del partido liderada por José María González, coordinador regional y procurador en las Cortes, quien defendió este compromiso “con la izquierda, con la transformación social y con la ciudadanía” y, sobre todo, “en perspectiva de futuro”.
Según explicó González, “tengo un compromiso con la cuidadanía, desde un discurso situado a la izquierda y en defensa de los derechos perdidos”, debido a las políticas de derechas y el bipartidismo, que han llevado a Castilla y León, dijo, a sufrir el “santo déficit, que es una suma de desgracias para los ciudadanos”, pues, lamentó, durante los últimos años se han perdido muchos derechos en cuestión de sanidad, educación, dependencia, trabajo, etcétera.
Asimismo, señaló, su compromiso es el de “cambiar las políticas de la Comunidad, no sólo las caras de los que gobiernan” y “conseguir la justicia social a partir de la justicia fiscal”. Y es que la reforma fiscal siempre ha sido una de las apuestas de Izquierda Unida, que ya ha hecho su propuesta en este sentido en más de una ocasión, como recordó el procurador: “500 millones de euros más habría tenido el presupuesto de Castilla y León si se hubiera aceptado mi propuesta, 500 millones para evitar el desmantelamiento de los servicios y avanzar en los derechos”.
Respecto a la legislatura que está a punto de terminar, y hablando como coordinador regional de Izquierda Unida, González señaló que “uno nunca se encuentra satisfecho”, porque podría hacerse más. En el caso de Segovia, alabó el trabajo realizado por Luis Peñalosa y consideró que “la ciudad ha visto mejorada su situación” gracias a la labor del concejal de IU, “pero no nos conformamos con eso, no estamos para ser el apoyo de partidos mayoritarios”.
Por último, el coordinador regional del partido aseguró que “Izquierda Unida Castilla y León no se a diluir en un maremágnum” —en referencia al nacimiento y evolución de los nuevos partidos de izquierdas, como Podemos, y la creación de agrupaciones ciudadanas, como Ganemos—; pero recordó que en IU “siempre hemos trabajado por la convergencia y la confluencia”. También deseó que, “además de una movilidad sociológica, se dé también una movilidad ideológica” en las próximas elecciones.
Alcaldía de Segovia
Por su parte, Francisco Álvarez, candidato a las primarias de Izquierda Unida en Segovia para optar a la Alcaldía, destacó su “experiencia”, ya que, aunque consideró que los jóvenes tienen que tener espacio en política, “los mayores tenemos una experiencia y un bagaje” que aportan un valor añadido.
Además, el que fuera concejal del Ayuntamiento de Segovia, afirmó que “me ha pedido mucha gente que vuelva a presentarme y mi conocimiento y mi trabajo tienen que estar ahí para mirar por la gente, por los que lo están pasando mal y por los barrios, que están muy descuidados”.
