El diputado provincial de UPyD Juan Angel Ruiz, anunció ayer la presentación de un recurso contencioso administrativo contra el reparto de los denominados «cargos de confianza» en la Diputación de Segovia al considerar que el diseño realizado por el equipo de Gobierno de Partido Popular vulnera la ley de proporcionalidad en beneficio del grupo político que ostenta la mayoría en la corporación provincial.
Con esta iniciativa, la formación magenta da un paso más allá en su intención de buscar el «equilibrio y la igualdad» a la hora de ejercer la acción política en esta institución, según explicó Ruiz, que recordó que el pasado mes de julio presentó un recurso de reposición para reclamar para su grupo político dos empleados en exclusiva, que fue desestimado por el pleno provincial.
El diputado de UPyD expresó su perplejidad por el hecho de que tanto PP como PSOE cuenten con nueve y dos puestos de personal eventual respectivamente pese a haber obtenido peores resultados electorales en las pasadas elecciones municipales, y que se obligue a su formación a compartir con Ciudadanos una única persona para ejercer funciones administrativas para ambos grupos.
Asímismo, rechazó las manifestaciones realizadas por el presidente de la Diputación en su discruso de investidura en las que aseguró que en esta legislatura se iban a ahorrar 75.000 euros por el redimensionamiento de los cargos de libre disposición. Así, puso como ejemplos la provisión del cargo del centro de Servicios Sociales de La Fuencisla, que ha sido retirado como cargo de confianza pero que se sigue manteniendo con un coste anual de 50.000 euros. Además, señaló que cargos como el de coordinador del grupo de diputados del PP o el de coordinador de actividades culturales «han sido subsumidos por diputados provinciales liberados, que han pasado de cobrar 40.000 euros a 50.000 euros».
Juan Angel Ruiz aseguró que esta forma de actuar por parte del PP prueba el «clientelismo político» que ejerce en su mandato en la Diputación, situando en la órbita de confianza a alcaldes y concejales afines al poder frente a funcionarios que pueden resultar «incómodos» por sus protestas o manifestaciones.
Por otra parte, Juan Angel Ruiz anunció también la presentación de una moción en el próximo pleno provincial para solicitar al equipo de Gobierno que evalúe los 21 puestos de libre designación existentes en la actualidad en la Diputación, ya que según los datos que maneja su partido muchos de ellos «están inmersos en la ilegalidad», Por ello, solicitará que se eliminen y que se abra la vía para un acceso en igualdad de condiciones para cualquier funcionario de carrera.
