La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha agradecido a los países de la Unión Europea el “respaldo” que le habrían mostrado al “Gobierno legítimo” venezolano en la disputa que mantienen con Estados Unidos, que considera al país sudamericano una “amenaza” para la seguridad nacional.
Los países de la UE y de América Latina y Caribe (UE-CELAC), reunidos durante dos días en Bruselas, pactaron al término de la cumbre un texto en el que, para sortear y poder evitar las discrepancias, optaron por no mencionar la represión política que tiene lugar en Venezuela.
En este documento pactado durante la cumbre, también muestran su “compromiso” con la resolución “pacífica” de todas las “disputas” y, además, “toman nota” de una declaración de CELAC cuyo contenido no recogen expresamente, pero que se refiere a la condena de la decisión de Estados Unidos de designar Venezuela como una “amenaza para la seguridad”.
Agradecimiento
“En nombre del presidente Nicolás Maduro, le hemos agradecido a este bloque regional el respaldo que dieron a Venezuela, a su Gobierno legítimo, en cuanto a considerar y rechazar que no somos una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos”, afirmó la canciller.
Para Rodríguez, “fue un acto de justicia” para con Venezuela, igual que también considera que lo fue el hecho de “insistir en que cese el bloqueo criminal y el embargo contra la hermana República de Cuba”, informa el portal de información Noticias 24.
La jefa de la diplomacia venezolana pronunció todas estas declaraciones tras un encuentro con los embajadores europeos, con quienes mantuvo una reunión que ella misma calificó de “cordial” y “fructífera” para analizar precisamente la reciente cumbre UE-CELAC y los términos en que se produjo.
Rodríguez, por su parte, destacó que los dos bloques pudieron lograr llegar a entenderse “con mecanismos políticos” y a partir de un “respeto basado en la igualdad soberana entre Estados”.