“Con mucha ilusión, que es lo que cabe en estos momentos”, afronta Claudio Congosto los próximos cuatro años al frente de la delegación de la ONCE en Segovia. Y con dos retos claros, según explicó ayer en su presentación como director del organismo en la provincia: por un lado, “mantenernos, a nivel económico, en los niveles que hemos conseguido hasta ahora dentro del mercado del juego y seguir generando empleo”; y, por el otro, “llegar cada vez más al ámbito de los pueblos, que la gente sepa que la ONCE está cerca, porque la dispersion geográfica es compleja en una provincia como Segovia”.
Respecto a las ventas de los productos de azar que comercializa la organización (cupón diario, rasca, etcétera), Congosto destacó que “este año ha empezado bien, en enero tuvimos un aumento del 6 por ciento, cuando se está dando una caída a nivel general; y febrero parece que también tiene un incremento similar”. Y este nivel de ventas ha permitido que durante los últimos años haya aumentado en ocho personas el equipo de comerciales vendedores en Segovia, alcanzando ya las 54, además de cuatro trabajadores en las oficinas de la delegación provincial.
Asimismo, Congosto destacó que se ha pasado de 144 atenciones a las 276 del último año. “Y teniendo en cuenta que la ONCE cuenta con 265 afiliados en la provincia, eso quiere decir que los hemos atendido a todos”.
En cuanto a los servicios, el director recordó que se prestan en diferentes ámbitos y teniendo en cuenta las necesidades del afiliado. “Se ofrecen servicios de baja visión y de apoyo en ceguera total, a nivel educativo; en el área cultural; en el área de material ciclotécnico, adaptando a nuestros usuarios materiales informáticos para que puedan usarlos en su trabajo o sus estudios; rehabilitación diaria, para que puedan tener un día a día más llevadero…”.
Y todo ello teniendo en cuenta las necesidades personales de cada persona, porque el trabajo de la organización con los discapacitados depende de muchas circunstancias, como la edad, el entorno, la familia, etcétera. Además, recalcó que “nuestros técnicos se desplazan a domicilio si es necesario, por toda la provincia”.
Arancha Casado
También se presentó ayer en Segovia a Arancha Casado, nueva presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla y León, quien afirmó que asume el cargo “con muchas ganas e ilusión”.
Para Casado, “uno de los objetivos fundamentales es representar a todos los afiliados y el acercamiento a todos aquellos que vive alejados de la ciudad”. Asimimo, la presidenta del Consejo Territorial aseguró que la organización seguirá apoyando todas las iniciativas que desarrollan las asociaciones de discapacidad y las
plataformas que apoyan la integración de las personas con discapacidad y recalcó que la relación con las instituciones públicas es “muy buena” en este sentido”.