Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Segovia detuvieron esta semana a A.R.F.H., por la comisión de presuntos delitos de simulación de delito y estafa, al fingir supuestamente haber sido víctima de un robo para estafar al seguro de hogar.
En una nota de prensa remitida por la Subdelegación del Gobierno, se explica que la investigación realizada por la policía determina que el detenido, de 49 años y nacionalidad española, denunció haber sido víctima de un robo con violencia e intimidación en Segovia en el que el botín había sido su teléfono móvil, un IPhone 6. La denuncia iba orientada a cobrar la indemnización de su seguro del hogar, cuando el hecho cierto es que el detenido había extraviado su terminal días antes en Madrid. La Subdelegación señala que esta conducta podría suponer un doble ilícito penal, por haber simulado ser víctima de un delito que realmente no existió, dando lugar con ello al comienzo de un procedimiento judicial, y por otro lado una estafa a la compañía aseguradora.
Además, la Policía Nacional advierte de que este tipo de denuncias pueden acarrear un “gravísimo” perjuicio para terceras personas, ya que todas estas denuncias son investigadas y se logra, en muchas ocasiones, la recuperación de los teléfonos móviles.
De este modo, puede ocurrir que, una vez que el teléfono es recuperado, se podría detener a la persona que lo porta, imputándole el presunto delito de robo con violencia que habría denunciado el legítimo propietario, o bien un delito de receptación. Sin embargo, puede ser que el portador simplemente ha encontrado el teléfono extraviado por su dueño.