El Comedor Social de Segovia, gestionado la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, elabora menús especiales para que las personas con dificultades económicas y asistenciales que acuden a diario a este servicio puedan también celebrar la Nochebuena y la Nochevieja.
Los trabajadores de estas instalaciones prepararon ayer un menú de fiesta con entremeses variados de fiambre, langostinos con diversas salsas, cordero asado con ensalada y tarta o helado. Los usuarios, que habitualmente no llegan a medio centenar de personas, recibieron ayer los platos destinados a ser degustados en Navidad y de igual forma se procederá el próximo día 30 con el menú de Nochevieja. Además se facilita la bolsa de bocadillo habitual para cubrir la cena y se incrementa con alimentos no perecederos cubriendo los días de fiesta, según han informado fuentes de la Gerencia de Servicios Sociales, recordando que también se varía en estas fechas las comidas que se sirven en las residencias de personas mayores.
El número de usuarios del Comedor Social fluctúa dependiendo de las derivaciones de los Servicios Sociales. “Cuando los profesionales de los Servicios Sociales detectan la necesidad de alguna persona de utilizar este recurso, la forma de acceso al mismo es inmediata, viniendo siempre argumentado por dichos profesionales y en ese mismo día acceden al comedor”, señalan desde la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León. A partir de ese momento se abre un expediente de cada persona, se elabora el Proyecto Individualizado de Inclusión (PII) y se lleva a cabo un trabajo de seguimiento y coordinación con entidades que desarrollan estos programas de inclusión social: CEAS (Ayuntamiento y Diputación), Cáritas y Cruz Roja, e incluso con otras instituciones en caso que sea necesario recabar mayor información o realizar alguna intervención.
Aún pendiente de cerrar el informe de actividad del año, la Gerencia de Servicios Sociales indica que el número de comidas, desayunos y bocadillos servidos en 2015 será ligeramente menor a 2014 cuando se dieron 13.416 servicios (4.310 desayunos, 4.675 comidas y 4.431 bocadillos) .
La presencia de personas de origen extranjero sentadas a la mesa del comedor de San Millán está reduciéndose en los últimos años, dando paso a la entrada de más españoles. De hecho, la nacionalidad española es la predominante.
La mayoría de los usuarios son hombres, solteros, separados y/o divorciados. Las mujeres que demandan este servicio suelen acudir en compañía de sus parejas.
El centro está abierto de lunes a viernes, contando con capacidad y espacio suficiente para dar cobertura a las necesidades que se puedan plantear, aseguran desde la Gerencia de Servicios Sociales de Segovia.
Más lavandería.- A través del Comedor Social se ofrece a las personas que allí acuden un servicio de higiene personal y de lavado de ropa, para fomentar el autocuidado y la buena imagen. Este servicio complementario “ha tenido muy buena acogida y ha sido muy demandado en 2015”, según señalan fuentes de la Gerencia de Servicios Sociales explicando que se han incrementado las peticiones de personas con pocos ingresos a las que les supone un esfuerzo económico importante el uso de lavadora, agua caliente…”. Aseguran también que se lleva a cabo una coordinación permanente y diaria de este servicio con los técnicos de las entidades implicadas en la inclusión social.