Como si de un paciente se tratara, un equipo médico va a hacer un chequeo al sistema informático Medora, que utilizan los profesionales de Atención Primaria, con el fin de hacer un diagnóstico fiable.
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Castilla y León (CESM) ha decidido crear una red de médicos centinelas que durante una semana realicen pruebas diarias al sistema informático que utilizan los profesionales de los centros de salud y consultorios para consultar las historias clínicas o hacer recetas.
El plan de vigilancia ha sido puesto en marcha después de que el pasado miércoles un fallo generalizado sufrido en el sistema informático de la Sanidad castellanoleonesa dejara bloqueada a lo largo de la mañana la actividad en los 246 centros de salud y los 3.652 consultorios locales de la región, y en consecuencia quedaran sin atender 25.000 citas previstas. En Segovia, el bloqueo afectó a las consultas de unos 200 facultativos de la provincia.
Fuentes del sindicato médico CESM-Segovia han confirmado a este periódico la puesta en marcha del estudio de campo que van a realizar los médicos observadores. En concreto, el grupo segoviano estará formado por 24 facultativos que realizarán tres comprobaciones al día, un test al inicio de la jornada, otro a media mañana y el tercero al finalizar la actividad ordinaria, aprovechando las franjas en las que se reciben, cruzan y vuelcan más datos. Entre los informantes hay un grupo que hará seguimiento de la actividad online, sobre los ordenadores instalados en las consultas, y otro denominado offline que comprobará el funcionamiento de la red con las tablets que llevan en los desplazamientos los facultativos pero en las que recogen datos que después vuelcan en la red general.
El sindicato CESM tiene la intención de llevar los resultados de este chequeo al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, al que piden soluciones definitivas a las deficiencias que ofrece Medora desde su implantación. También piden responsabilidades desde el sindicato UGT. La secretaria de Sanidad de FSP-UGT en Castilla y León, Nieves Martínez, aseguró ayer en Segovia que los fallos que llevan tiempo denunciando se deben a la “incompatibilidad” de todos los programas que se incorporan a los sistemas informáticos de la Gerencia de Salud.
De hecho, según Martínez de la Torre, el fallo se ha producido con el Medora en Atención Primaria, pero ocurre, de forma habitual con otros programas como el programa de validación de recetas VERE, o los programas Jimena, de historia clínica electrónica en Atención Especializada, o el programa Gacela, que se usa en los centros hospitalarios.
Volantes hechos a mano
Los efectos del bloqueo sufrido el miércoles se hacían notar ayer, jornada en la que médicos y enfermeras tuvieron que dedicar tiempo a pasar a la historia clínica informatizada (en el ordenador) los datos cogidos en papel de los pacientes que atendieron el día anterior, y los administrativos a solicitar las citas para consultas especializadas que no pudieron dar antes. También regresaron a su centro de salud los pacientes a los que se canceló la consulta. En todo caso, la red también quedó ayer saturada, aunque por minutos, a media mañana y “durante toda la jornada fue muy lenta”, según confirmaron representantes de colectivos sanitarios de la provincia.
