El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha defendido la gestión en Segovia 21 en los últimos años, después de que se decidiera rescindir el contrato a los anteriores gestores y en concreto a Fomento Territorial.
De este modo Fomento Territorial se querelló contra Francisco Vázquez y Verae, “por una simple venganza”, según indicó ayer el presidente de la Diputación.
Tanto Vázquez como el representante de Verae, Javier de la Orden, debieron comparecer ayer en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo por la querella que impuso Fomento Territorial el pasado mes de julio.
Vázquez añadió que cuando tomó posesión de la presidencia de la entidad —cargo que corresponde al presidente de la Diputación— decidió rescindir el contrato a Fomento Territorial porque cobraba 1,4 millones de euros al año, “algo inasumible” para la sociedad Segovia 21, que acumulaba ya una deuda de 18 millones de euros.
A la salida del Juzgado, Francisco Vázquez aseguró que se trata de una querella “política, mediática y una venganza”. En este sentido reconoció que es “duro y desagradable” el tener que acudir a un Juzgado a declarar cuando el interés de la actuación ha sido ahorrar dinero a los segovianos: “Sólo me ha guiado el interés público, ahorrar dinero a la administración, que para eso estamos aquí”, apuntó.
La decisión adoptada por Francisco Vázquez no gustó a los gestores de Fomento Territorial y por este motivo presentaron una querella ante el juzgado contra Vázquez y contra Verae como nuevos gestores. Por ello ayer debieron explicar al juez los motivos de tal decisión tomada por el presidente de la Diputación, que redujo así a una décima parte el coste económico que suponía la gestión de Segovia 21.
También han recordado que en aras a la transparencia desde que se hizo cargo Verae de esta gestión, se han celebrado siete comisiones informativas con la presencia de los diputados provinciales de los distintos partidos políticos, para mantener al día a los grupos con representación política en la Diputación, y se celebrará una más antes de final de año. También apuntó que nunca ha cobrado un euro por esto y añadió que ni desde Secretaría ni desde Intervención de la Diputación se ha advertido en momento alguno de que pudiera estar cometiendo irregularidad alguna.
El presidente de la Diputación insistió en que lo único que le ha movido en su actuación es defender los intereses públicos de todos los segovianos, frente al de una empresa privada. Y así contribuir a mantener las inversiones y los servicios que presta la Administración.
