La operación PARAKA de la Guardia Civil, realizada en distintas fases en las comunidades autónomas de Galicia, Madrid, País Vasco, Aragón y Cantabria, se saldó con la intervención de una tonelada y media de cocaína y la detención de 10 personas —cuatro españoles, tres argentinos, un paraguayo, un holandés y un inglés—, como presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
En la operación se realizaron cuatro registros domiciliarios en los que se intervinieron 1.598 kilos de cocaína, 11 kilos de hachís, 12 vehículos, tres inhibidores de frecuencias, diverso material electrónico e informático, sistemas de navegación utilizados para transportar la droga en embarcaciones, 21.500 euros en efectivo, etcétera.
La operación, que se llevó a cabo en diversas fases, se inició el día 17 de junio, cuando la Guardia Civil interceptó dos vehículos en la provincia de Zaragoza, en cuyo interior fueron intervenidos un total de 98 kilogramos de cocaína. En ese momento se procedió a detener a los dos conductores de los vehículos.
Fruto de estas detenciones, los agentes establecieron una serie de actuaciones que llevaron a ubicar un inmueble en la provincia de Vizcaya, susceptible de almacenar una importante cantidad de cocaína. Tras una vigilancia y la localización de la mayor parte de los implicados en la investigación, el 10 de julio se procedió a registrar dicho inmueble, en cuyo interior se intervino un total de 1.500 kilogramos de cocaína.
Las últimas detenciones y registros realizados se practicaron a primeros de septiembre, aprehendiendo 11 kilogramos de hachís, dinero en efectivo y una importante cantidad de material informático. Durante la investigación se pudo comprobar cómo la organización estaba perfectamente estructurada y tenía diferentes cometidos, sin que muchos de sus componentes tuvieran relación entre ellos.
La complejidad de la operación y los numerosos lugares en los que se llevaron a cabo las investigaciones, precisó de la participación de diversas Unidades de investigación e intervención de la Guardia Civil.