Irlanda se convirtió en la jornada de ayer en el primer país del mundo que aprueba en referéndum la legalización de los matrimonios homosexuales con un claro resultado de 62,1 por ciento frente al 37,9 por ciento, según datos oficiales y definitivos del recuento.
“Creo que ha ganado. He podido ver algunos resultados iniciales en algunas zonas del país no necesariamente liberales y por lo que parece el ‘Sí’ ha ganado de manera aplastante”, hizo saber el ministro de Igualdad, Aodhan O’Riordain, desde el principal centro de recogida de votos en Dublín a primera hora de la tarde de ayer.
En la capital de Irlanda el triunfo del ‘Sí’ finalmente fue rotundo. En el distrito oeste, cuando llevaban un 13 por ciento de votos escrutados, un 73% de los ciudadanos se mostraba ya a favor del matrimonio homosexual. Este porcentaje fue del 70 por ciento en el centro oeste y de entre el 60 y el 65 por ciento en el este. En el centro-norte, el ‘Sí’ alcanzó por fin en torno al 70 por ciento.
“Parece que esta cuestión ha tocado un nervio en los irlandeses y me siento orgulloso de ser un ciudadano de este país”, aseveró el ministro en sus declaraciones.
Organizaciones católicas, como el grupo de estudios Instituto Iona coincidían con esta valoración inicial. “Todo el mundo parece predecir el ‘sí’. Es bastante decepcionante», lamentaron.
