La Junta de Castilla y León implanta el céntimo sanitario y la ecotasa con los que prevé una recaudación de 200 millones de euros en 2012 que destinará a financiar la sanidad y obras medioambientales, tributos a los que se suman los 39 millones del impuesto de patrimonio, que irá a sufragar la renta garantizada de ciudadanía, y 12 por eliminación de residuos en vertederos que se dedicará a actuaciones realizadas por los entes locales.
La caída en la recaudación de los tributos cedidos –casi un 50 por ciento entre 2007-2011-, la “quiebra” del modelo de financiación con menos recursos para los servicios básicos y el cumplimiento del déficit han llevado a la Junta a analizar la creación de tributos propios, ya que es la única comunidad que hasta ahora no los tenía. Los tres nuevos impuestos –céntimo sanitario, ecotasa e impuesto por eliminación de residuos- se recogerán entre las novedades del anteproyecto de ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, que prevé remitir a las Cortes a finales de enero.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, explicó en una rueda de prensa, tras la celebración del último Consejo de Gobierno de este año, el alcance de las medidas que se pondrán en marcha con el objetivo de la recuperación económica y el empleo y el mantenimiento de los servicios básicos.
Entre las novedades, está la implantación del impuesto de ventas minoristas de determinados hidrocarburos, conocido como céntimo sanitario, que ya se aplica en nueve comunidades autónomas, con el que se prevé una recaudación de 140 millones al año, a través del tipo máximo que gravará 4,8 céntimos el litro, excepto para el gasóleo de calefacción y el especial de los agricultores. Así, para el tipo medio de 1,31 euros el litro el “esfuerzo” los usuarios abonarán en las gasolineras 1,36, dinero que irá a la sanidad.
explorador? ¿enviado desde
Los empleados públicos trabajarán 2,5 horas más. Los casi 87.000 empleados públicos de la Junta de Castilla y León trabajarán 2,5 horas más a la semana y se aplicará un mayor control para el absentismo laboral, si bien se mantienen las retribuciones de este año y no habrá una rebaja en las mismas, según anunció el presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera.
Ambas medidas irán a la Mesa de la Función Pública y supondrá, en el caso de la primera pasar de 35 a 37,5 horas semanales, mientras que habrá “algún coto” a las causas de baja laboral y una nueva regulación del complemento económico de la prestación de incapacidad.
El conjunto de medidas del Plan de Racionalización del Gasto Corriente, aprobado hoy en el último Consejo de Gobierno de este año, supondrán un ahorro de 136 millones de euros para las arcas autonómicas, de ellos 85 millones en las políticas de personal y 51 en las que se refieren a los gastos corrientes no vinculados al social.
Entre las iniciativas que incluye el plan, que desplegará todos sus efectos en años sucesivos, figura la ya acordada reducción del 30 por ciento del número de liberados sindicales. Además, la oferta pública de empleo se congela para el próximo año, excepto la que se refiere a los servicios básicos, que tendrán una tasa de reposición como la de este año.