El presidente saliente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP), Francisco Vázquez, ha pedido a los dirigentes locales que mantengan «el consenso y la unidad» que, «con independencia de los colores políticos», ha caracterizado a esta Institución, al tiempo que ha reclamado a las administraciones de rango superior una financiación «adecuada» para ayuntamientos y diputaciones.
Así se ha pronunciado Vázquez durante el discurso con el que ha puesto fin a su etapa al frente de la FRMP, donde ha desempeñado el cargo de presidente de forma interina desde que su antecesor, Miguel Ángel García Nieto, hubiera de dejarlo al cesar como alcalde de Ávila tras los comicios municipales de mayo.
Precisamente, Vázquez ha propuesto a la XV Asamblea General de la FRMP, celebrada este martes en Valladolid, el nombramiento de García Nieto como socio de Honor de la misma y le ha agradecido su «trabajo y dedicación» en los ocho años que presidió la Federación.
Polanco, presidente. En las votaciones para nombrar al nuevo presidente de la Federación, el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, ha sido elegido. De esta forma, se ha aprobado una lista de consenso de 34 miembros que conformarán la Ejecutiva durante los próximos cuatro años y que se compondrá con 18 del PP, 12 del PSOE, 2 de Ciudadanos, uno de IU y uno de UPL.
De este modo, la Vicepresidencia Primera la ocupará el alcalde de La Granja (Segovia), José Luis Vázquez (PSOE); la Segunda el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP); la Tercera el teniente alcalde de León, Fernando Salguero (PP), y la Cuarta la alcaldesa de Miranda (Burgos), Aitana Hernando (PSOE).
Por su parte, en su papel de anfitriona, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha destacado la importancia del municipalismo en Castilla y León, una región que cuenta con el 21 por ciento de la superficie rural de toda España, y 2.248 municipios que suman el 25 por ciento del total nacional.
Por ello, ha abogado por implementar para ellos una financiación adecuada y lograr que presten servicios de forma «eficiente» a través de la Ley de Ordenación del Territorio que aprobó la Cámara que preside.