La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha informado de que hay que seguir con atención la evolución meteorológica durante los próximos día ya que, aunque la situación de alerta no afectaba ayer a los cauces de ríos de la provincia de Segovia, sí se apreciaba un incremento del caudal en el caso del Eresma.
En la capital segoviana el río presentaba a primera hora de la tarde un caudal abundante aunque sin desbordamientos en las alamedas, ni en la zona de la Casa de la Moneda, como ocurrió en marzo del año pasado, pero sí se registraron ya algunos en parajes como el de Los Lavaderos, donde es habitual, inundando escasos metros del terreno colindante con el cauce.
La información remitida por la CHD señalaba, además, que el embalse del Pontón Alto es uno de los cuatro que están vertiendo agua por coronación en toda la cuenca del Duero, junto a los de Águeda y Tormes (en Salamanca) y el de Arlanzón que vierte a Urquiza, en Burgos. Esto significa que se encuentran al máximo de su capacidad y rebosan agua por los aliviaderos situados en su zona superior o coronación.
Ya el jueves pasado el Pontón había alcanzado el máximo de su capacidad, 7,4 hectómetros cúbicos, al igual que ocurriera hace un año. La media de volumen embalsado en estas fechas durante la última década asciende a 6,7 hectómetros cúbicos.
Además, desde el inicio del año hidrológico; es decir, desde el pasado mes de octubre, las precipitaciones que ha recibido el Pontón Alto en forma de lluvia y nieve ascendían a 320,3 litros por metro cuadrado a 13 de febrero.
Por otra parte, el otro embalse de la cuenca Hidrográfica que controla la Confederación en la provincia, el de Linares del Arroyo, se encontraba el jueves al 78 por ciento de su capacidad, que es de 58 hectómetros cúbicos.
La Confederación del Duero explica que, los deshielos en algunas zonas, y las lluvias, especialmente en el Norte y Nordeste de la cuenca, están motivando el crecimiento de los cauces en las cabeceras y en las cuencas medias. En este sentido, aunque, hasta ayer sábado, no se había alcanzado la alarma en ninguna de las estaciones de aforo —puntos de control—, sí había 17 en nivel de alerta, nueve más que el viernes.
Además indica que la situación de los embalses es de normalidad pero con un incremento en el volumen del agua embalsada, que es del 83 por ciento de la capacidad total de la red de la cuenca. Al menos hasta ayer tarde, la situación era de alerta con especial atención únicamente en los cauces del sistema Esla de León y Zamora.
