Desde tiempos inmemoriales las ‘fuerzas vivas’ han destacado el hecho cierto de que Segovia es una provincia con muy escasa industria, ampliando en ocasiones el discurso a eso del “débil tejido empresarial”. Es cierto que el sector de los servicios es el predominante en la economía segoviana, con cierto peso todavía de la actividad agropecuaria y la construcción en muchos puntos de la geografía provincial, pero las estadísticas que publican periódicamente la Seguridad Social o el INE, revelan que hay municipios que rompen los esquemas.
A nadie le extraña que en los pueblos de menor población sean los autónomos quienes encabecen las cifras de afiliados a la Seguridad Social; pero llama la atención que también sea así en algunos de los ‘grandes’ para los parámetros poblacionales de la provincia, como ocurre en Palazuelos de Eresma y San Cristóbal de Segovia.
En el primero, de un total de 687 afiliados a la Seguridad Social, 369 lo están al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y 292 al Régimen General, aunque a éste último hay que sumar 24 afiliadas al Sistema Especial de Empleados del Hogar y 5 al Sistema Especial Agrario. Por cierto, este municipio ha ganado 14 autónomos durante 2014.
El último Directorio de Empresas del INE (DIRCE), actualizado el año pasado, muestra un total de 284 empresas en Palazuelos, siendo lo que puede denominarse la ‘trilogía’ de los servicios —Comercio, transporte y hostelería— la que se lleva la palma con más de 114 negocios, seguida del resto de servicios (108 empresas).
En el caso de San Cristóbal, el total de afiliados es de 351 y 222 son autónomos (con datos del pasado mes de diciembre), doce más que en enero de 2014, por 113 trabajadores por cuenta ajena. El DIRCE indica la existencia en este municipio de 162 empresas, de las que 125 son del sector servicios (62 en alguna de las tres actividades principales: comercio, transporte y hostelería). También hay seis industrias y 31 constructoras.
Siguiendo con municipios próximos a la capital, en Espirdo, Hontanares de Eresma y La Losa también es mayor la proporción de autónomos que de trabajadores por cuenta ajena, y en Trescasas los afiliados a ambos regímenes están igualados.
Por el contrario, en pueblos que cuentan con industrias que emplean a un importante número de personas, obviamente la proporción es la contraria. El caso más significativo es el de Valverde del Majano, donde el número de afiliados, 1.277, es en conjunto superior al de habitantes censados, y 1.197 lo están en el Régimen General de la Seguridad Social. En este municipio se encuentra el área industrial ‘Nicomedes García’ y tienen fijada su residencia 126 empresas, entre ellas 20 industrias —entre ellas Ontex Peninsular una de las principales empleadoras—.
También es alto el número de afiliados al Régimen General de la Seguridad Social en el Real Sitio de San Ildefonso, con cerca de 1.600 trabajadores por cuenta ajena afiliados (aquí tiene su sede la empresa vidriera SGD-La Granja), así como en La Lastrilla (donde tienen fijado su domicilio 232 empresas terciarias, especialmente en el área del Sotillo), en Ortigosa del Monte, donde se encuentra una de las plantas envasadoras de Bezoya, o en Carbonero el Mayor y Tabanera la Luenga (industrias cárnicas), Sanchonuño (agroalimentarias hortícolas, de derivados de madera, etc.), San Martín y Mudrián (industria agroalimentaria, entre otras) o Los Huertos (por el centro de tratamiento de residuos).
Otros municipios de la provincia que destacan por tener una mayor proporción de autónomos son Aldea Real, Arcones, Bernardos, Chañe, Navalmanzano, Olombrada, Remondo y Santiuste San Juan Bautista. Además, entre el grupo de 769 afiliados a la Seguridad Social en la provincia de los que no figura el municipio, la mayoría, 510, son también autónomos.
Un caso singular en el DIRCE es el de Fuentepelayo, porque el Instituto Nacional de Estadística indica que el número de empresas afincadas en este municipio del centro de la provincia, 82, supera de forma significativa a la media de su estrato poblacional. En esta localidad hay 403 afiliados en todo el Sistema de la Seguridad social y 272 lo están en el Régimen General (más 9 al Sistema Especial Agrario) y117 al RETA.
El mercado laboral de los principales municipios no es uniforme.- Cuéllar gana la partida a El Espinar —ambos municipios rondan los 10.000 habitantes— en cuanto a número de afiliados a la Seguridad Social. En el primero, el último día de diciembre la afiliación ascendía a 3.089, mientras en el municipio serrano se quedaba en 2.333.
Una parte de esa diferencia (alrededor del 50 por ciento) se debe a que en Cuéllar hay más autónomos (995 frente a 642) y también más afiliados al Sistema Especial Agrario (105 por 25).
Por otro lado, entre los municipios de la provincia con más de mil habitantes, en Cantalejo la afiliación de autónomos (440) se acerca bastante a la de trabajadores por cuenta ajena (515) y ocurre algo similar en Ayllón, Cantimpalos y Turégano.
