La Alianza UPA-COAG advirtió ayer de que la actitud tomada por la Confederación Hidrográfica del Duero de “persecución absoluta y sin límite” contra los intereses de regantes de sondeos de Castilla y León hasta el punto de que las actuaciones que tiene previsto emprender “pueden provocar el cierre de al menos el 30% de las perforaciones” que hay en la Comunidad una vez aprobado el Plan Hidrológico de Cuenca.
La organización censuró el “firme objetivo” que tiene el Organismo de cuenca de constituir comunidades de regantes por todo el territorio para “cerrar sondeos” una vez que quiere “imponer unas tasas inasumibles” a los productores en función de los intereses de la Administración y del sector privado.
En este sentido, UPA-COAG aseguró que empresas privadas advierten en estas fechas a los regantes sobre la necesidad de que se adapten a las obligaciones impuestas por la CHD en cuanto a la instalación de contadores para evitar sanciones y precintos de sondeos.
Dada la actitud “beligerante” del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a través de la Confederación contra los regantes de Castilla y León, la organización rechazó asistir a la jornada que tendrá lugar mañana en Medina del Campo (Valladolid) a la que la organización ha sido invitada para debatir sobre diversos temas.
A juicio de la Organización, este acto es una “puesta en escena” del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente “de cara a la galería” cuyas conclusiones teme que en esta ocasión “tampoco se cumplan y apliquen” si se tiene en cuenta “recientes precedentes con actitudes oscurantistas contra los usuarios”.
La Alianza incidió en las “habituales” actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero que “parecen tener como único fin atentar contra los intereses del sector agrario”, como lo demuestran las inspecciones de todos los sondeos de la Comunidad “con fines claramente sancionadores”. “Resulta un despropósito absoluto el daño que el organismo de cuenca está haciendo al medio rural y al sector agrario en particular”, finalizó.