El español Rafa Nadal, número siete del mundo, cayó derrotado en la final del torneo de Basilea (Suiza), de categoría ATP 500 y que se celebra sobre pista dura, después de perder ante el suizo Roger Federer en tres sets (6-3, 7-5, 6-3), tras dos horas y dos minutos, por lo que el helvético celebra de esta manera su sexto título de la temporada y el séptimo en el torneo que se celebra en su ciudad natal.
El partido comenzó igualado en el marcador aunque pronto se vio que Federer encaraba la contienda más concentrado y metido. Y se reflejó en el quinto juego, cuando el suizo, con el apoyo de su público, consiguió el primer ‘break’ del encuentro.
A partir de ese momento, 16 golpes ganadores que echaron a Rafa Nadal de la pista y le imposibilitaron en todo momento sobrepasar en algún momento al tenista helvético. Treinta y siete minutos después, el principal cabeza de serie del torneo volvía a romper el servicio del de Manacor con un juego en blanco y se adjudicaba la primera manga.
Al inicio del segundo set, Nadal solicitó la presencia del fisioterapeuta para que le protegiera la rodilla derecha, de la que ya renqueó en algún momento durante las semifinales ante el francés Richard Gasquet. En el otro lado de la pista, Roger Federer, con un buen juego desde el fondo, estaba dispuesto a ganar el torneo sin forzar subiendo a la red.
En este segundo parcial, el tenista de Basilea fue de más a menos, y el no conseguir marcharse en el marcador antes de lo que pensaba le generó dudas. Este aspecto hizo crecer a Rafa Nadal, que empató el partido antes de llegar al ‘tie-break’ (5-7).
El tercer set, con todo muy parejo, continuó con un guion similar a la segunda manga. Solo el error de uno de los dos podía decantar la balanza, y así sucedió. En el octavo juego, Nadal cometió dos fallos que le sentenciaron y provocaron el ‘break’ del suizo, que venció acto seguido su saque para levantar el trofeo ante su gente.
Con esta victoria en casa, el de Basilea suma su séptimo torneo en la ciudad suiza y consigue el séptimo trofeo de la temporada. Además, rompe una racha que ya duraba cinco partidos en los que Nadal ganaba a Federer y deja el parcial de partidos entre ambos en 23 a 11 para el español.
Bautista cede en la final de Valencia ante Sousa.- El tenista español Roberto Bautista cayó ante el portugués Joao Sousa (3-6, 6-3, 6-4) en la final del torneo de Valencia, perteneciente a la categoría 250 del circuito de la ATP, un duelo ibérico en el que el luso remontó el set inicial perdido.
Ambas raquetas protagonizaron un comienzo de set muy parejo en el que se mostraron sólidos en sus saques, una circunstancia que impidió ver un ‘break’ hasta el octavo juego. La rotura corrió a cargo del castellonense, número 24 del mundo, que posteriormente defendió su servicio para cerrar el parcial en 37 minutos.
Roberto Bautista refrendó su buen momento de forma con un nuevo quiebre para abrir la segunda manga. Sin embargo, el portugués, número 46 del ranking ATP, aguardó hasta el sexto juego para devolverle el golpe al español. A partir de ese momento, Sousa enlazó seis juegos consecutivos ganados para adjudicarse el parcial e iniciar de la mejor manera el tercero.
El de Benlloch reaccionó en el tercer juego, pero nuevamente volvió a ceder su servicio en el séptimo, que ponía el 5-2 y dejaba a Joao Sousa con la oportunidad de poner fin al duelo al saque.
No fue tan fácil sin embargo para el portugués, que vio cómo el local, apoyado por la afición, le rompía a continuación y lo refrendaba en el siguiente juego. En el décimo, Sousa se coronó en la Ciudad de las Artes y las Ciencias tras dos horas y siete minutos de juego.
De esta manera, Bautista cae así por segunda final consecutiva, después de que el pasado domingo cediese ante el croata Marin Cilic (6-4, 6-4) en el duelo definitivo del torneo de Moscú, también de categoría 250 del circuito profesional ATP.
