El mes de octubre no fue positivo en lo que a trabajo se refiere para los segovianos, ya que los últimos datos del paro facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social sitúan en un 5,23 por ciento la subida del desempleo en la provincia durante el pasado mes, pasando de los 9.566 parados de septiembre a los 10.066 en octubre, rompiéndo así la racha de descenso que venía registrándose en Segovia.
Sin embargo, las previsiones para noviembre y diciembre son más positivas, ya que este mes comienza la campaña navideña, ese periodo en el que las empresas refuerzan sus plantillas para hacer frente a las compras de Navidad, las cenas familiares y de empresa, etcétera.
A este respecto, se prevé un incremento de un 10 por ciento interanual en las contrataciones que se generen en Castilla y León vinculadas a este periodo, cifras que se sitúan a la par de las conseguidas antes de la crisis económica, según los datos del último estudio realizado por la empresa de recursos humano Adecco y su filial Adecco Outsourcing.
Según sus previsiones, en toda la Comunidad podrían realizarse durante la campaña navideña un total de 37.336 contratos —siendo así la sexta autonomía que mayor número de contratos firmará—, de los que 3.916 se formalizarán en la provincia de Segovia. Palencia encabezará el ranking regional, con 7.920 contrataciones durante los próximos meses. A continuación se situarán Valladolid, con 7.398; y Burgos, con 7.347. Ya por debajo se Segovia se situarán las provincias de Salamanca, con 3.611 contratos para la campaña navideña; Ávila, con 2.680; León, con 2.179; Zamora, con 1.714; y cierra el listado regional Soria, con 545.
Además, destaca el estudio de Adecco que “las previsiones con las que las empresas cuentan hacen pensar que la duración de los contratos será superior a las de los últimos años y que la campaña dará comienzo este mes de noviembre y se alargará hasta finales del mes de enero, incluyendo el periodo de rebajas”.
Javier Figaredo, presidente de la asociación de comerciantes DeCalles, explicó a este respecto que la campaña navideña “siempre es una buena época para las contrataciones”, pues la gente sale y gasta más. De momento, los segovianos no han comenzado con las compras, señaló, ya que los días de diario no están resultando muy positivos para comerciantes y hosteleros, aunque los fines de semana sí se nota un mayor incremento de clientes, sobre todo “porque hemos encadenado varios puentes seguidos y ha habido movimiento”, apuntó.
Durante la campaña de Navidad hay sectores más relevantes que otros a la hora de generar empleo, como la distribución y el retail, la logística y el transporte, la atención al cliente y/o la fuerza de ventas, la alimentación, la hostelería y la restauración o el área de gran consumo, “aunque muchas industrias auxiliares se ven positivamente afectadas por el aumento del consumo que conllevan estas fechas”, afirman desde Adecco.
Así, la demanda de puestos de trabajo en el sector gran consumo —belleza, sector del lujo, dispositivos electrónicos, juguetería, perfumería y cosmética, etcétera— se dispara y, debido a ello, aumentan las ofertas para aquellos perfiles centrados en la atención al cliente y la fuerza de ventas que, en algunos casos, pueden llegar a incrementarse hasta en un 50 por ciento con respecto al resto del año. Las previsiones para la presente campaña, según el estudio de Adecco, hablan incluso de un incremento del 30 por ciento con respecto a 2014.
De esta manera, la empresa de recursos humanos vaticina que promotores, dependientes y comerciales se convertirán en ‘perfiles estrella’ en esta campaña. Igualmente, los puestos de trabajo que mayor demanda van a generar en los próximos meses serán los de azafatas, promotores, dependientes, degustadores, animadores y teleoperadores (tanto de venta como de retención de clientes), así como gestores del punto de venta, con una gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.Y es que el objetivo es vender, vender y vender.