Los nazis ejercieron un asedio cruel a la ciudad de Leningrado, desde el verano de 1941 hasta el otoño de 1944. El hambre acabó con más de la mitad de la población de la ciudad rusa, asolada por el frío y los bombardeos. En Leningrado las mujeres ejercieron un papel fundamental para sobrevivir; trabajando en fábricas y hospitales, colaborando, unas con otras, para lograr que la ciudad se mantuviera en pie. Fue una labor silenciosa que, por fortuna, ha quedado recogido en el libro “Escritos de mujeres desde el sitio de Leningrado”, editado por la Uña Rota. “Las mujeres también hoy en día ejercer una labor silenciosa que está por escribir”, afirma el editor Carlos Rod.
El acto central del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar hoy (12,00 horas), en la iglesia de San Juan de los Caballeros, indagará en la historia; y, concretamente, en el asedio de Leningrado, para dar voz a las mujeres y ensalzar y reconocer su labor, en ocasiones callada o desconocida.
Seis mujeres, una cirujana, una bibliotecaria, un ama de casa, una música, una obrera y una estudiante de Bellas Artes, darán lectura a textos del libro de Cynthia Simmons y Nina Perlina, «Escritos de mujeres desde el sitio de Leningrado», editado por la Uña Rota a la que pertenece Carlos Rod. El libro recoge testimonios de mujeres que vivieron el asedio de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial, un total de 872 días, desde mitad de 1941 hasta finales de 1944.
“El libro recoge relatos atroces, pero también traslada el mensaje de que estas mujeres trabajaron en equipo para lograr que la ciudad sobreviviera al asedio de los nazis”, afirma Rod.
“Son escritos y cartas a familiares, las mujeres eran el motor de los hogares, sobrevivieron a muchos hombres, por su fortaleza y esperanza, el libro traslada la voz de las mujeres pero con tintes de esperanza”, afirma, por su parte, el concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada.
Programación
El recuerdo a las heroínas de Leningrado y, por ende, el reconocimiento a la labor fundamental que ejercen las mujeres en la sociedad, supone el acto central del programa diseñado por el Consejo Municipal de la Mujer, bajo el lema “Mujer y Capacidades”. Cine, danza y conferencias, en distintos escenarios de la ciudad, integran un amplio calendario de actividades que se extenderá hasta el 17 de marzo.
En este programa de actos tiene una especial presencia la Universidad de Valladolid. En distintos escenarios del campus María Zambrano se celebrarán desde talleres sobre la prevención de la violencia de género a conferencias sobre la publicidad pasando por varias sesiones de cineforum.
Asimismo, un año más, el Consejo Municipal de la Mujer organiza las Jornadas sobre «El servicio del hogar familiar». Será el 11 de marzo en el Centro Integral de Servicios Sociales de La Albuera. Justo antes del inicio, a las 17:30 horas se entregarán los premios a los ganadores del II Concurso de Relato Breves, «La igualdad como valor en la sociedad», Cintia María Uriz en la categoría de menores de 18 años; Vanesa Poraño en la categoría de entre 18 y 59 años y José Luis Bragado en la de mayores de 60 años.