Un centenar de personas acudió a la presentación de la obra de Carlos Porro ‘Etnografía de la imagen en Segovia. La colección del Padre Benito de Frutos’. El autor estuvo acompañado por la diputada de Cultura, Sara Dueñas, la concejala de Cultura, Sonia Martín, el alcalde de la villa y el catedrático José Luis Alonso Pongo, destacado antropólogo y profesor de la Universidad de Valladolid.
La publicación está editada por el Instituto de la Cultura Tradicional ‘Manuel González Herrero’ y es el resultado de una de las primeras becas de investigación concedidas por este organismo, dependiente de la Diputación Provincial. Carlos Porro fue el beneficiario de esta beca concedida hace dos años, gracias a la que ha llevado a cabo su exhaustivo trabajo de análisis. El objeto de este han sido 1307 imágenes de estilo costumbrista en negativo de cristal pertenecientes a la colección del padre Benito de Frutos; según las palabras del autor, este cuidó y almacenó con mimo las imágenes que ahora sirven para poner en valor el patrimonio, el cual “es difícil de cuidar pero no debe ser olvidado”. Gracias a este trabajo se han recuperado datos que contribuyen a la historia en gran medida. El tratamiento de las imágenes ha sido cuidadoso y ha permitido, con ampliaciones, mostrar muchos detalles de la vida cotidiana en décadas pasadas.
La Diputada de Cultura destacó la labor del Instituto ‘Manuel González Herrero’ y el trabajo de investigación, del que aseguró “no vale nada si no se divulga”. José Luis Alonso Pongo ensalzó a Carlos Porro y agradeció la oportunidad de ejercer de tutor y director de la investigación; afirmó que esta obra supone “una verdadera antropología que da un paso más en la etnografía”. Destacó a su vez la figura del autor, cuyo análisis ha servido para “unir la sabiduría del pueblo y contextualizar todo aquello que se veía en las imágenes”. La colección del Padre Benito de Frutos, sacerdote del Santuario de El Henar, se recoge en 600 páginas que componen la obra. Estará disponible en todas las librerías a partir de hoy.
Carlos Porro manifestó sus deseos de que la publicación “tenga efectos y sea consultada”. La subvención concedida por la Diputación para la catalogación de ejemplares de la biblioteca de El Henar continúa también en esta línea de recuperación de material histórico que tanto valor poseen. La obra supone un punto de inflexión del que tomar parte en futuras investigaciones.
