La cartografía, el recorrido biográfico de la obra del artista Iván Montero, un recorrido vital y una revelación de sus inquietudes artísticas más actuales, se muestran a través de cuarenta obras que expone desde el pasado viernes, y hasta el 16 de abril, en la Casa de los Picos, sede de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Segovia.
En una trayectoria cada vez más internacional y con mayor reconocimiento, la pintura abstracta de Montero, nacido en Salamanca pero afincado en Segovia desde pequeño, ha caminado hasta esta ‘Cartografía del alma’ que él mismo describe como “ahondar en los más profundo de mi pintura, llevarla al extremo”.
Se considera un pintor nómada, pues su itinerario biográfico y profesional le ha llevado por países como Rumanía y México en el pasado y en la actualidad por Francia (París) y Marruecos (Rabat), según explica.
Quizá por esa condición de nómada Montero asegura que le interesa “todo lo que está ocurriendo en el mundo, la reorganización de los mapas y allí me encuentro, planteando cosas nuevas; es como rascar en lo que ha ocurrido en la pintura”.
La inauguración de la muestra, la tarde del viernes pasado, fue sin duda un merecido reconocimiento al pintor por parte de una escuela en la que inició su andadura artística, y por la que siente un especial afecto. “Era casi obligado encontrarme con mis orígenes”, asegura él, y añade que lo plantea como “la semilla que dejamos a los que vienen detrás”.
Buenas sensaciones en un lugar importante en su vida y su obra, en un momento en el que además va a impartir un curso en este centro público dedicado en gran parte a las enseñanza artística, que Montero reivindica y con la que se siente identificado.
En cuanto a la exposición en sí, recuerda que le interesa mucho el gran formato aunque “el pensamiento surge en los espacios pequeños”, señala, ya que utiliza papel o telas pequeñas que luego plasmar su pensamiento en obras de gran tamaño, con las que se siente más agusto. En la muestra hay seis de ellas, de dos metros, “cada una muy especial porque hablan del paisaje, la naturaleza, sobre todo la naturaleza interior”. Toda una invitación a descubrir esta ‘Cartografía del alma’ que seguro no deja indiferente a las personas sensibles.
