La Agencia de Protección Civil amplía la fase de alerta hasta el próximo domingo 8, declarada desde el día 31 de enero, ante la aparición de fenómenos meteorológicos adversos, nevadas y temperaturas mínimas, en todas las provincias de la Comunidad.
Igual que sucedió ayer y, de acuerdo a los datos facilitados por la Delegación Territorial de la Junta se espera que se mantengan las nevadas, con especial incidencia en los sistemas montañosos y, en menor intensidad, en cotas bajas de la meseta, pudiendo descender hasta los 200 metros.
En concreto, en la provincia de Segovia la previsión para hoy es de precipitaciones de nieve con acumulación de hasta 9 centímetros en el Sistema Central y hasta 2 centímetros en el interior de la provincia, tal y como recogen las previsiones para los próximos días de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Precisamente, la acumulación de nieve en la carretera obligó ayer al uso de cadenas y la restricción de la circulación para vehículos pesados. Las vías más afectadas fueron la CL-601 desde La Granja a la provincia de Madrid, en el Puerto de Navacerrada, la SG-112 de Riofrío de Riaza hasta Castilla La Mancha, y la SG-612, en el Puerto de Navafría.
De la misma forma, fue necesario extremar la precaución en un buen número de carreteras segovianas, sobretodo en zonas de la Sierra, como en la CL-603 desde la provincia de Burgos a la la SG-241, en San Miguel de Bernuy; la SG-911 desde la N-I a la N-110; y otras vías de la zona de Ayllón (SG-145), la de Cerezo de Arriba hasta la Estación de La Pinilla y Riaza (SG-112).
Sin embargo, la aparición tardía de la nieve, con acumulaciones que llegaron hasta los 20 centímetros en la zona de la Sierra, solo afectó a la ruta escolar de la zona de Ayllón, de forma que dos alumnos no pudieron asistir a clase según el parte de no asistencia debido a causas meteorólogicas remitido por la Junta.
TEMPERATURAS Y VIENTO
Además, se prevé la entrada de una masa de aire muy fría que provocará un acusado descenso de las temperaturas y la paulatina desaparición del aviso por nevadas. De esta forma, las heladas serán generalizadas y se prevén temperaturas mínimas por debajo de -10 grados centígrados en zonas de montaña y por debajo de -5 grados centígrados en la meseta, con unas temperaturas máximas también muy bajas.
A estos fenómenos adversos se une la alerta por viento, que hará aumentar la sensación térmica de frío y facilite la formación de placas de hielo. El nivel de alerta por viento se activará en la madrugada de hoy miércoles al jueves, con rachas que pueden alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora.
En consecuencia, la Agencia de Protección Civil recomienda a todos los ciudadanos que eviten los desplazamientos por carretera, a no ser que sean necesarios. En estos casos, se aconseja extremar las precauciones, asegurarse de llevar cadenas, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y del estado de las carreteras.
En este sentido, Protección Civil recuerda que la alerta se mantiene en el resto de provincias de la Comunidad, con acumulaciones que pueden alcanzar hasta 20 centímetros en el Sistema Central en la provincia de Ávila, la misma que en la Cordillera Cantábrica en la provincia de Burgos, con 9 centímetros en el Sistema Ibérico, 4 centímetros en el norte y hasta 2 centímetros en la meseta y El Condado de Treviño.
Por su parte, la provincia de Soria también registrará precipitaciones de nieve con acumulación de hasta 5 centímetros en el Sistema Central, 9 centímetros en el Sistema Ibérico y hasta 2 centímetros en la meseta, mientras que para Valladolid se prevén precipitaciones de nieve con acumulación de hasta 2 centímetros. Por último, en la Comunidad de Madrid, permanece activa la alerta por bajas temperaturas en la zona de la Sierra.