Después de que París acogiera la reunión del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que incluía un encuentro de ayuntamientos para comprometerse en la lucha contra esta amenaza para la humanidad, la asociación ecologista Centaurea ha remitido una propuesta a las diferentes formaciones políticas con representación en la corporación espinariega, con la intención de que aprueben un acuerdo que persigue precisamente contribuir a frenar el mencionado Cambio Climático.
Para Centaurea, “el Ayuntamiento de El Espinar debe estar a la altura del reto que se ha planteado en París a los ayuntamientos”.
La primera petición de los ecologistas es la de aumentar progresivamente las capacidades del Ayuntamiento para hacer frente a las consecuencias del Cambio Climático que ya está produciendo. En ese sentido, reclaman que se incluya la consideración de Cambio Climático en el planeamiento urbanístico, y se introduzcan en las ordenanzas municipales criterios de sostenibilidad y lucha contra el Cambio Climático.
Para ello, desean que se apruebe una estrategia contra el Cambio Climático que incluya un plan de ahorro y eficiencia energética, la contratación antes de dos años del servicio de suministro eléctrico de todas las instalaciones municipales con una comercializadora ‘verde’, un Plan de Fomento de las Energías Renovables, un Plan de Rehabilitación de Viviendas con criterios de ahorro energético y de producción renovable, y un Plan de Movilidad Sostenible.
En referencia a la movilidad, los ecologistas piden la mejora del servicio de transporte de pasajeros a Madrid y Segovia por autobús, un plan para el uso de la bicicleta, la habilitación de herramientas web que impulsen el uso del vehículo compartido y un plan para disuadir del uso del vehículo privado. De igual forma, quieren que se favorezca el uso de vehículos más eficientes y menos contaminantes; y el cambio de la flota de vehículos oficiales por otros que sean hídridos o eléctricos, de forma que el 50% de las reposiciones a partir de 2020 sean de este tipo.
Por último, Centaurea solicita que, en caso de aprobarse su propuesta, sea remitida tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno de España.