Varios expertos abogaron ayer por impulsar el liderazgo de los profesionales y cambiar su mentalidad para lograr una atención integral a la cronicidad, puesto que las comunidades y el Ministerio de Sanidad cuentan con estrategias que están “muy bien sobre el papel” pero que “da la impresión” que se fían a la voluntad de los profesionales sanitarios.
Así lo expresó ayer el presidente del Comité Organizador del VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que se celebra en Valladolid, el doctor Daniel Araúzo, quien presentó este encuentro de más de 800 profesionales junto al de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Josep Basora; el de la Sociedad Española de Medicina Interna, Emilio Casariego; y el doctor Siro Lleras.
Todos ellos coincidieron en la necesidad de llevar a cabo modificaciones en la atención a los pacientes crónicos, para lo que hay “muchos retos”, que en algunos casos pasan incluso por cambios en la “mentalidad y cultura” de los profesionales y del propio sistema, explicó Araúzo.
Así, consideró que las administraciones tienen que “trabajar más el liderazgo” de estos profesionales, fundamentalmente de los del ámbito clínico. De esta manera, incidió en que se necesitarán inversiones, aunque con la crisis todo se ha “parado” por lo que habrá que hacerlo “prolongadamente” en el tiempo, y algunos casos incluso incentivos. Por eso, aseveró que hay “mucho que hacer” porque los cambios que hay que llevar a cabo para una atención integral de los pacientes crónicos pasan por el sistema sanitario, los servicios sociales y también la educación, aspecto éste último en el que espera que la “troncalidad” en la formación de especialistas.
Adherencia
A este respecto, el doctor Siro Lleras explicó que la “mayor dificultad” estriba precisamente en que no se trata sólo de modificar estructuras, sino de cambiar comportamientos y no exclusivamente en el ámbito sanitario, sino en toda la sociedad en general, que es la que cambia y plantea al resto que sean “más permeables”.
Los pacientes de los que habla este encuentro suponen ocho de cada diez consultas en Primaria, según Basora, quien informó de que causan el 60% de los ingresos hospitalarios y que, además, en 2050 se calcula que el 35% de la población tendrá más de 65 años, por lo que se prevé que una mayor supervivencia suponga más enfermedades.
Por ello, explicó que hay que ir hacia la integración y hacia una atención multidisciplinar y no al abordaje individualizado de cada patología. Además, se deben atender todas sus necesidades sanitarias y sociales y permitir que el enfermo pueda vivir en su entorno al tiempo que se controla su “adherencia” al tratamiento.
