El Consejo de Cuentas de Castilla y León hizo entrega en las Cortes Regionales del Informe sobre determinadas áreas del Ayuntamiento de Cuéllar correspondiente a 2011, aprobado en su última sesión plenaria e incluido en el Plan Anual de Fiscalizaciones de 2013. Tras las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, objeto de análisis por parte del Consejo, se ha emitido otro informe que ha servido de base para su posterior aceptación o desestimación.
El Consejo opina que, respecto a la organización, el Ayuntamiento “carece de instrumento por el que se regule y ordene de forma racional su personal o recursos humanos, con criterios de economía y eficiencia”. Se han detectado deficiencias relacionadas con el ejercicio de la función de contabilidad y la de fiscalización, ambas correspondientes a la Intervención, así como con las de Tesorería. “La forma de ocupación del puesto de Intervención mediante nombramiento accidental a funcionario propio de la Corporación no es la idónea para el ejercicio de las funciones inherentes a este”, señalan en dicho informe.
Con respecto al presupuesto y su liquidación, el Consejo indica que se han incumplido las obligaciones relacionadas con la necesidad de proceder al saneamiento del remanente de Tesorería con carácter negativo, así como las derivadas del incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria. Añaden que en cuanto a la tramitación de la cuenta general, se han incumplido los plazos correspondientes a su formación, aprobación y rendición.
En materia de contabilidad, “no se realizan, o no se hacen adecuadamente, los seguimientos y controles previstos en la normativa, especialmente los relacionados con los proyectos del gasto y endeudamiento”, indican. Afirman también en el documento que el Ayuntamiento carece de plan de disposición de fondos por el que se regule la ordenación de sus correspondientes pagos. “En dos operaciones de la muestra seleccionada no existe justificante suficiente de gasto, y en otra operación podría haber existido un desequilibrio entre el gasto y la contraprestación realizado y pagado por el Ayuntamiento y la contraprestación realizada por el adjudicatario del servicio”, argumentan.
No obstante, destacan de manera positiva que la situación de este remanente ha mejorado con respecto a ejercicios anteriores, con lo cual se cierra así este capítulo con el Consejo de Cuentas.
ANÁLISIS
El objetivo de esta fiscalización específica fue realizar un análisis de diversas áreas de la actividad ecnonómica-financiera del Ayuntamiento, como la organización de la entidad local, el cumplimiento de la normativa en relación con el presupuesto, la liquidación, la fiabilidad de los registros contables y la rendición de cuenta general.
Desde el Consejo aseguraron que las limitaciones más importantes que afectaron a la realización de los trabajos vinieron dadas por la falta de determinada documentación no facilitada.