La comunidad de propietarios ‘Caserío de Urgel’ ha denunciado las acciones urbanísticas que el Ayuntamiento del Real Sitio está llevando a cabo en relación a la construcción de un hotel de lujo dedicado al denominado “turismo de salud”.
El 19 de diciembre de 2013, el Ayuntamiento inició acciones para modificar el Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 2011, con la intención de recalificar una finca de unos 14.000 metros cuadrados en la parte alta de ‘Caserío de Urgel’, colindante con el parque nacional de la Sierra de Guadarrama, para permitir la construcción de una instalación sanitaria privada. Según un comunicado remitido por ‘Caserío de Urgel’, el Ayuntamiento justificó la recalificación apelando a “la notable escasez de equipamiento sanitario, ya que solo existen el Centro de Salud en el núcleo de La Granja y el consultorio de La Pradera”.
Tras obtener los permisos de distintos organismos públicos, el 25 de noviembre de 2014 fue publicada la aprobación definitiva del cambio de uso de la parcela, cambio que permite una ocupación de cerca de 4.500 metros cuadrados. Dos días después, el 27 de noviembre, se concedió licencia de obras.
“A día de hoy —se señala desde ‘Caserío de Urgel’— varios centenares de robles con decenas de años han sido talados para construir no una dotación sanitaria para el municipio sino un hotel de lujo para turismo de salud”.
En relación a estos hechos, la comunidad de propietarios sostiene que el Ayuntamiento “está atentando gravemente” contra el medio natural del municipio, recordando que se ha hecho merecedor del título de Reserva de la Biosfera. “(Su actuación) supone un menosprecio a la UNESCO y una burla a los vecinos”. De igual forma, ‘Caserío de Urgel’ sostiene que la recalificación de estos terrenos se ha hecho apelando al interés general que supone el equipamiento sanitario, cuando en realidad “se va a instalar una Clínica Wellness – Hotel destinada a una clientela con un poder adquisitivo inalcanzable para la mayoría de los vecinos del municipio”.
En otro orden, la comunidad de propietarios asegura que lleva más de 30 años dando “cumplimiento riguroso” al Plan Especial de Protección Paisajística, implantado por el propio Ayuntamiento, que ha permitido el desarrollo de una cubierta forestal importante en la urbanización, “que ahora la recalificación transgrede y deja sin efecto”.
‘Caserío de Urgel’ lamenta además que, para llevar a cabo la recalificación no se ha llevado a cabo “ningún Estudio de Impacto Ambiental.”
Ante estos hechos, la comunidad de propietarios ha interpuesto una demanda contra este cambio de uso de la parcela ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, al objeto que sea revocada la recalificación del terreno y restaurado el espacio afectado.
De igual forma, ‘Caserío de Urgel’ insiste en defender que la licencia municipal se ha concedido para la construcción de unas instalaciones que “difieren del uso y finalidad para el que este suelo ha sido concedido”. A ese respecto, la comunidad de propietarios ha solicitado ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Segovia la revocación de la licencia.
Para acabar, ‘Caserío de Urgel’ considera “muy preocupante” la suerte que pueda correr otra finca de suelo rústico con protección natural de 54.000 metros cuadrado, adyacente a la que ha sido recalificada, sobre la que existen todo tipo de protecciones ambientales (como Lugar de Interés Comunitario), que ha sido adquirida recientemente por el promotor de la Clínica Wellness – Hotel que se va a construir.