La violencia de género ha costado la vida ya a 48 mujeres en lo que llevamos de año y sigue siendo un problema endémico en la sociedad actual que hay que erradicar desde todos puntos posibles, comenzando con la educación en valores para que, desde niños, la igualdad sea una realidad.
Mañana se conmemora el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujeres, una jornada en la que se involucran todas las entidades e instituciones públicas, como el Ayuntamiento, que tiene organizado un amplio programa de actos durante esta semana, según explicó ayer el concejal de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo, Andrés Torquemada.
Y es que Segovia no está exenta de esta lacra, lamentó, ya que según los datos que maneja el Consistorio, en el primer semestre del año se realizó una intervención en 22 familias por riesgo infantil, con 49 menores implicados —en 2014 el balance fue de intervención en 22 familias con repercusión en 46 niños—; asimismo se realizaron tres intervenciones en crisis, actuaciones que se llevan a cabo para defender a las mujeres en riesgo real —hubo seis en todo 2014— y en teleprotección se implicó a cuatro familias y un menor entre enero y junio —tres familias y tres menores el pasado año—.
Para luchar contra esta lacra social y dar a conocer las actuaciones que se llevan a cabo, así como las acciones que se pueden llevar a cabo cuando se detecta un problema de violencia de género en nuestro entorno, el Ayuntamiento organiza estos días charlas, talleres, exposiciones, etcétera.
Las actividades comenzaron ayer con un café coloquio en Comsiones Obreras y una mesa redonda en el centro de San José, donde fueron los hombres los que hablaron de violencia contra las mujeres. Hoy, a las 18.00 horas, tendrá lugar la charla ‘¿Qué pueden hacer las abuela contra la violencia de género?’, en la residencia Emperador Teodosio.
Y mañana, Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres, tendrá lugar el acto central, con una concentración a las seis de la tarde en el Azoguejo, con el Acueducto teñido de morado y globos con los nombres de todas las víctimas mortales del último año
—54 desde noviembre de 2014—. Desde allí, partirá una machar silenciosa hasta el campus María Zambrano, donde se soltarán dichos globlos y alumnos segovianos de diversos centros educativos realizarán intervenciones para concienciar sobre la violencia de género, porque “el objetivo es implicar a todos los jóvenes en contra de la violencia”, destacó Torquemadas.
Asimismo, por la mañana el campus María Zambrano acogerá una mesa informativa y un mural colaborativo, organizado por Cruz Roja; y el CAAV de Fernández Ladreda, el taller ‘Tejiendo nuestras vidas’.
Por último, el viernes 27 se celebrará una mesa de experiencias, a las 18.30 horas, en el campus, en la que participarán Ana Rosa Alcalde, directora de la ONGD Alianza por la Solidaridad, y Consuelo Rojo, de la Fundación Amaranta Valladolid, quien hablará del trabajo de las
oenegés en el ámbito de la explotación sexual y la trata de mujeres.