Los senadores del Partido Popular de Castilla y León cumplieron ayer con la disciplina de voto de su Grupo y rechazaron en el Pleno del Senado la enmienda socialista que proponía un ‘céntimo verde’ para la minería, al igual que lo hicieron otros parlamentarios de regiones mineras. El PSOE registró, en este sentido, una enmienda, la 3.417, con el llamado ‘céntimo verde’, una bonificación tributaria al carbón para que se cumplieran determinados requisitos medioambientales. La iniciativa ya fue rechazada en el debate en Comisión por la mayoría absoluta del PP y volvió a serlo ayer en la votación del Pleno.
Sin embargo, dos senadoras del PP por Córdoba, María Gil y Beatriz Jurado, no siguieron el criterio de voto establecido por el Grupo, el voto en contra, aunque tampoco votaron a favor de la enmienda socialista. En este sentido optaron por una posibilidad que ofrecería el sistema de votación del Senado: dejar constancia de que se está presente en el hemiciclo, pero que no se participa en la votación. La enmienda socialista sumó también el voto a favor de otras dos senadoras que se sientan en la bancada del PP, Rosa Santos y María Belén Ibarz, aunque ambas pertenecen al Partido Aragonés (PAR), que concurre a las elecciones en coalición con los ‘populares’.
salidas El conflicto de la minería ya provocó la salida del Grupo Popular de un senador, el leonés Juan Morano, que se pasó al Grupo Mixto por rechazar la política que se estaba siguiendo con este sector.
El debate se llevó a cabo en medio de los Presupuestos Generales de 2016 y esta enmienda del PSOE, apoyada por el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Hace unos días, aseguraba que si él fuera senador del PP sabría qué votar en la enmienda registrada por el Grupo Socialista en el Senado en defensa del céntimo verde que también aplaude el Gobierno regional por “coherencia y por dignidad política”.
Así de contundente se mostró el presidente autonómico en respuesta al portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, que acusó al presidente de la Junta de ser un charlatán y un fariseo y de echar “lágrimas de cocodrilo” ante las políticas del Gobierno central en materia de minería hasta el punto de augurar que Herrera va a pasar a la historia como el presidente que acabó con la minería del carbón en Castilla y León en este sentido.
Conocida la votación, Herrera aseguró que no culpa a los senadores del PP por el rechazo a la enmienda socialista, al tiempo que reiteró que se sentiría “abandonado” por el Gobierno de la nación en esta materia y reprochó la “incomprensión” de unos argumentos que el Gobierno regional “se ha cansado de explicar y exponer” a favor del céntimo verde.
Juan Vicente Herrera lamentó “de verdad” que esta bonificación fiscal no haya salido adelante, si bien no quiso culpar a los senadores del Partido Popular que votaron ayer en la cámara Alta en contra de la enmienda del Grupo Socialista que proponía el céntimo verde en este caso.
