Los acuerdos necesitan de pasos y el PP y Ciudadanos dieron ayer el primero en Valladolid para establecer las futuras negociaciones que permitan a los populares conseguir un gobierno estable en Castilla y León tras la pérdida de mayorías absolutas en las pasadas elecciones del 24 de mayo.
En el primer encuentro, celebrado ayer en Valladolid, el PP ofreció a C’s un Pacto de Estabilidad a cuatro años que incluye acuerdos puntuales sobre “cuestiones fundamentales” y, aunque no plantea la posibilidad de entrar a formar parte del gobierno, sí establecerá la consecución de acuerdos en “leyes” u “otras cuestiones”, según explicó el secretario regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco.
El popular reconoció que en esta reunión no se fijaron “líneas rojas” y sí se produjo un intercambio de documentos a estudiar. De este modo, el PP entregó a Ciudadanos dos documentos, el primero un resumen de su programa electoral y el segundo sus acciones para avanzar en la calidad democrática, mientras que la formación liderada por Albert Rivera dio a conocer sus exigencias sobre regeneración democrática donde se incluye el compromiso de los partidos de celebrar primarias.
Tras dicho intercambio de opiniones, Mañueco aseguró que el PP estudiará con detalle el documento, aunque avanzó que, en principio, parecen medidas “asumibles”, aunque algunas necesitan “precisiones y matizaciones”, como la cuestión de las primarias, ya que, aunque Herrera se ha mostrado favorable en numerosas ocasiones a la celebración de las mismas, es un aspecto que excede a lo local y regional y deberá ser debatido en el ámbito nacional.
No obstante, el secretario regional del PP insistió en que este primer arranque fue “positivo y razonable” y explicó que PP y Ciudadanos decidieron delegar en el ámbito local las negociaciones de las alcaldías aunque los pactos deberán ser supervisados por los líderes regionales de las Comisiones.
“Los cauces de diálogo son fructíferos, hay dos o tres cuestiones internas que deben ser reflexionadas en el ámbito interno pero pueden ser subsanables”, detalló Fernández Mañueco, quien recordó que tras este primer encuentro iniciado con la formación que más se acerca al modelo “social, económico y político” del PP se llevarán a cabo el resto de contactos con otros partidos.
El secretario regional del PP informó de que Herrera no estará presente en todos los contactos y precisó que Ciudadanos no pidió ayer tener presencia en la Mesa de las Cortes. Sobre la posibilidad de que Herrera no sea el candidato del PP a la investidura aseguró que no se habló “de personas”.
Por su parte, Ciudadanos supeditó iniciar las negociaciones a la firma de su documento de regeneración democrática, que entre otras cosas incluye la celebración de primarias.
Así lo aseguró su responsable de Comunicación en Castilla y León e integrante del Comité Autonómico de Acuerdos, Pablo Yáñez, quien afirmó que la formación lo entiende como “requisito previo” para establecer conversaciones sobre cualquier otra cuestión .
Este documento incluye líneas como apartar a los políticos que se hayan “desviado” en su comportamiento, la exigencia de una responsabilidad patrimonial de los partidos en los casos de corrupción o la obligatoriedad de primarias.
Pablo Yáñez, quien calificó de “cordial” la reunión, señaló que su formación necesita “el compromiso y la firmeza” del PP de asumir esos puntos, aunque aclaró que en cuestiones nacionales como la obligatoriedad de celebrar primarias lo que exigen es el compromiso de que su formación autonómica impulse estos cambios.
A este respecto, señaló que los populares plantearon un acuerdo global para la legislatura, pero aclaró que a día de hoy “no es posible” y supeditó cualquier negociación a la firma del documento. Además, añadió que el compromiso de la formación es que sólo formarán parte del gobierno que presidan y mientras tanto harán una oposición leal y, fiscalizadora, para lo que tienen que mantener su independencia.
Por ello, reiteró que sin el documento de regeneración firmado no se plantean negociación alguna ni apoyo al PP en las Cortes.
