“Realmente se puede decir bastante poco sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la provincia de Segovia”, afirmó ayer en rueda de prensa el coordinador provincial de Izquierda Unida, José Ángel Frías, quien añadió que inversiones como el desdoblamiento de la variante SG-20 y el nuevo edificio de juzgados “nada tienen que ver con las necesidades de Segovia y de los segovianos, se asignan de forma arbitraria y no tienen ningún otro sentido que favorecer el egocentrismo de los dos principales partidos que han gobernado en el Estado hasta ahora”.
Argumentó Frías que las declaraciones sobre los PGE de los responsables en Segovia del “PPSOE son las mismas; el tú más, yo menos, yo menos, tú más, donde tú pones 2 yo pondría 5, donde tú pones 5 yo pondría 1.000, y los dos van a arreglar absolutamente todo”.
En cuanto a los dos millones de euros consignados para iniciar el desdoblamiento de la variante de la ciudad, Frías señaló que “cuando menos se debería justificar esa inversión en una birria de infraestructura, porque casi se gastaron más en canapés el día que la inauguraron. Siempre digo que si van los arqueólogos del yacimiento del Abrigo del Molino a la zona donde pusieron la carpa todavía encuentran canapés. Había más canapés que asfalto”. IU indica que para mejorar la infraestructura lo primero sería cerrarla para convertirla en circunvalación y desdoblar el tramo pendiente, aunque considera que el número de vehículos no justifica una inversión tan destacada.
También critica al secretario general del PSOE en Segovia, Juan Luis Gordo porque, según el coordinador de IU, exige en Segovia una inversión en la SG-20 de más de 60 millones, mientras el secretario general en el PSOE nacional, Pedro Sánchez, advierte que los presupuestos van a incrementar el déficit del Estado.
En cuanto al edificio de juzgados, IU considera más prioritario el aumento de personal y de recursos y señala que hay varios edificios en el entorno del actual Palacio de Justicia: antigua Escuela de Magisterio, Palacio de La Floresta, antiguo Policlínico, Palacio de Mansilla, que, a su juicio, “son mamotretos vacíos acumulando telarañas” mientras el PP y el PSOE siguen apostando por “vaciar el centro histórico”.
Por otra parte, Frías tampoco considera prioritaria la construcción de más embalses en la provincia “porque en un año de sequía como éste no hay problemas de abastecimiento”.
