La Audiencia Provincial de Toledo dictó una sentencia en la que señala que el extesorero del PP Luis Bárcenas vulneró el derecho al honor de la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, por lo que le condena a indemnizarla con 50.000 euros.
En esta sentencia, la Audiencia de Toledo impuso del mismo modo a Luis Bárcenas que “cese en dicha intromisión ilegítima” y le condenó a “la publicación, a su costa, de la sentencia íntegra en dos diarios de tirada nacional en versión escrita”.
Esta sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo estima el recurso de apelación presentado por María Dolores de Cospedal después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Toledo desestimara la demanda interpuesta por la secretaria general del PP. Ese juzgado entendió que no existían suficientes pruebas de que Bárcenas vulnerara su derecho al honor, a raíz de los papeles sobre la supuesta contabilidad B en el PP publicados en el diario ‘El País’.
Dicha declaración judicial señalaba que, aunque daba por probado que Bárcenas había escrito los papeles publicados, no se había probado que los publicitara, de ahí que fuera absuelto. Contra esa resolución, Cospedal interpuso recurso de apelación, alegando “error en la apreciación de la prueba” y se remitieron los autos a la Audiencia Provincial toledana.
La sentencia que se publicó ayer recordó que el contenido de los papeles elaborados por el extesorero con la supuesta contabilidad B del Partido Popular “constituyen un claro y evidente menoscabo de la dignidad personal y profesional” de María Dolores de Cospedal, además de “un atentado contra su fama”, ya que los hechos relatados “no se han probado como veraces” y, por tanto, sin esa prueba de veracidad, “los hechos son difamatorios e injuriosos”. Añadió que Bárcenas siempre se reunió con la prensa.
La Justicia toledana desestima el recurso del extesorero.- La Audiencia Provincial de Toledo dictó un auto por el que se desestimaba el recurso del extesorero del PP Luis Bárcenas en el que solicitaba que la causa en la que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, le demandaba por vulnerar su derecho al honor, se suspendiera hasta que la Audiencia Nacional dirimiera el caso de los ‘papeles’, pieza separada de la trama Gürtel.Finalmente, reiteró que afrontará su maternidad “como las miles de mujeres que concilian cada día su vida familiar y personal con la laboral”, afirmó
Tal y como indica el auto de la Audiencia, el objeto de la demanda por protección del honor por parte de Cospedal es la aparente afirmación del demandado ante un periodista.
