Los grupos parlamentarios socialistas de PSOE y Podemos en las Cortes se unieron ayer a las reivindicaciones de los trabajadores de las brigadas antiincendio y pidieron a la Junta que “escuche” sus reivindicaciones que, en su opinión, son “justas”.
Así lo aseguraron tras una reunión con estos trabajadores quienes culparon a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del “inmovilismo” mostrado por la empresa pública Tragsa, dependiente de su departamento y para la que desarrollan su actividad estos profesionales, y recordaron que varias comunidades autónomas sí han atendido las reclamaciones que se les niegan a nivel estatal, como su reconocimiento dentro de la categoría de bomberos forestales.
Así lo explicó Jorge Nieto en representación de los trabajadores BRIF en las tres bases existentes en Castilla y León quien recordó que “el mismo Partido Popular”, que niega la concesión de esta categoría a nivel estatal, “sí la ha apoyado” en regiones como La Rioja, donde gobierna; en Extremadura, cuando estuvo en el poder, y en Andalucía, donde “lo ha defendido desde la oposición”.
Nieto recordó que estos profesionales “se juegan la vida” en la lucha contra incendios y tachó de “irrisorio” el plus de “3,70 euros” que cobran por ello.
No obstante, advirtió de que de conseguir la categoría de bomberos forestal inicialmente perderían dinero, ya que “aumentaría la base de cotización”, pero ha aun así defendió esta consecución para obtener ventajas como la ampliación del rango de enfermedades laborales reconocidas por la mutua.
Asimismo, volvió a reclamar una segunda actividad que impide que queden desempleados en caso de no pasar las pruebas físicas anuales a que deben someterse anualmente.
Integrantes de estas BRIF se reunieron ayer en las Cortes de Castilla y León con los grupos parlamentarios Socialista y de Podemos para trasladarles sus reclamaciones. En este sentido, el portavoz socialista en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, José Luis Aceves, reclamó “un poco de sensibilidad” a Isabel García Tejerina y consideró “justas” las reivindicaciones de estos profesionales.
Aceves recordó que en las tres bases situadas en la Comunidad trabajan más de 150 efectivos y subrayó que se trata de personas que “se juegan la vida para proteger el patrimonio natural de Castilla y León”.
Por ello, los socialistas presentaron una Proposición No de Ley en el Parlamento autonómico en la que insta a la Junta a apoyar las reclamaciones de este colectivo, ya que hasta ahora el Ejecutivo regional “está pasando de ellos”. Por eso, pidió que los reciba y “deje de hacer partidismo”.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Podemos, cuyo portavoz en el Parlamento autonómico, Pablo Fernández, solicitó a la Junta “que los escuche”, puesto que se trata de una sector “crucial” para la prevención y protección del patrimonio natural de la Comunidad.
En este sentido, Fernández criticó la “mala gestión” el PP hace de los servicios de prevención y extinción de incendios forestales y planteó que de hacerse de otra manera “tal vez podrían evitarse algunos de ellos y minimizar sus daños”.
