El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves ha señalado este martes sobre su situación después de que el Tribunal Supremo le haya llamado a declarar como imputado en el caso de los ERE, que su situación no ha cambiado ya que contra él no pesa ninguna «imputación formal» y ha señalado que tiene la «conciencia tranquila» y que confía en que la causa se «archive».
«No hay auto de imputación formal contra nosotros, no hay inculpación, simplemente es así por tener que ir a declarar, nada ha cambiado en absoluto», ha dicho el diputado en respuesta a los periodistas en el Congreso, después de conocerse su citación para ir a declarar al Supremo como imputado.
El expresidente andaluz, que deberá comparecer ante el magistrado Alberto Jorge Barrerio el 14 de abril, ha insistido en que su situación judicial es «la misma» que tenía «ayer, antes de ayer o hace una semana».
Entrega de actas. Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha asegurado este martes que los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán deberán entregar sus actas de diputado y senador, respectivamente, si el Tribunal Supremo les imputa algún delito.
Así lo ha señalado Hernando en una rueda de prensa en la que ha rectificado sus primeras declaraciones tras conocer la citación de Chaves y Griñán. En ese primer momento, se ha remitido al Código Ético del PSOE —que fija la exigencia de responsabilidades en el momento de apertura de juicio oral—, pese a que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hablaron de imputaciones.
