El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, exigió durante el día de ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que no “amenace” y “trabaje” para “garantizar la suficiencia financiera” de ayuntamientos y comunidades autónomas.
“Menos amenazas y más trabajar para garantizar la suficiencia financiera de las entidades locales y de las comunidades autónomas”, advirtió Hernando en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.
Así se manifestó al ser preguntado sobre las informaciones que apuntan que el Ministerio de Hacienda está estudiando medidas contra tres autonomías Comunidad Valenciana, Extremadura y Aragón por incumplir el plazo del pago a proveedores.
El portavoz socialista reprochó que, desde las elecciones del 24 de mayo, Hacienda “esté amenazando a todos los nuevos gobiernos con apretarles en materia de financiación, cuando él es el responsable de que no haya un nuevo modelo de financiación y cuando lo que tendría que hacer es garantizar la financiación de todas las administraciones públicas”.
Otro capítulo lo constituye el pago a los proveedores. Las administraciones públicas están obligadas a pagar sus facturas dentro del plazo legal de 60 días. Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura incumplieron esta obligación, por lo que tienen activada una alerta y sobre ellas hay una especial vigilancia para evitar ahongar en el deficit regional que tiene como destinatario último al Gobierno, que llegado el caso se hará cargo de la deuda. El PSOE critica que la advertencia sólo sea realizada a las comunidades donde el PP no gobierna.
