La Dirección General de Tráfico y la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid intensificarán hoy, 4 de agosto, la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil y la distracción en las carreteras interurbanas de la provincia, sobre todo en carreteras convencionales. La Agrupación de Tráfico, con la colaboración de la Comandancia de la Guardia Civil, intensificará los controles vías interurbanas para comprobar que los ocupantes de los vehículos hacen un uso correcto del dispositivo, tanto en trayectos cortos como en los largos.
En Valladolid, de los cinco usuarios fallecidos en turismo o furgoneta en 2014, uno no llevaba puesto el cinturón en el momento del accidente.
El cinturón de seguridad, según recalcaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid, es el elemento de seguridad pasiva “más eficaz” de los vehículos y su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. En España, el uso del cinturón de seguridad en los vehículos ligeros está en torno al 90 por ciento entre los ocupantes de los asientos delanteros y al 80 por ciento en el caso de los ocupantes de los asientos traseros, en total, un 88,3 de porcentaje de uso.