Ya queda menos de un mes para el día de Navidad. Las luces con motivos navideños ya adornan las calles de la capital, aunque aún restan unos días para el encendido oficial. El Corte Inglés lleva anunciando las próximas fiestas prácticamente desde el mes de octubre y el anuncio del sorteo del ‘Gordo’ de Navidad ya se puede ver en la televisión. Todo está preparado, y la taberna del Volapié de la Calle Real de Segovia no quiere ser menos. Han acudido al artista madrileño, pero afincado en Segovia, José Luis López Saura, que estos días ultima su obra, la tradicional escena navideña del Nacimiento de Jesús, con mula y buey incluidos.
José Luis empezó a trabajar sobre el cristal del escaparate de este establecimiento hace dos días y espera que para hoy esté concluido. En esta ocasión ha empleado una fórmula muy tradicional, el popular ‘baldosinín’ con el que nuestras madres blanqueaban hace años las baldosas de la cocina. Una pintura blanca, que dejará como resultado una especie de grabado en blanco, que lleva un arduo trabajo de raspado línea por línea a lo largo de todas las figuras. La paciencia es la principal virtud, según comenta José Luis López Saura, en este tipo de obras, por la minuciosidad que conlleva este trabajo.
La obra que ya pueden contemplar las miles de personas que diariamente pasan por la Calle Real, y que puede alcanzar a verse desde el Azoguejo, tiene unas dimensiones de 2,5 x 2,5 metros, según explica el artista, y seguro que llama la atención de los segovianos y turistas que pasen por esta calle.
No es la primera vez que José Luis López Saura realiza una pintura en un bar. Desde hace cuatro años, pinta un San Frutos en La Concepción (Plaza Mayor) el día del patrón de Segovia, el 25 de octubre, y ha efectuado otros encargos similares para restaurantes como José María, Duque y Casares. Cuando no está dedicado a estas labores, su trabajo se caracteriza por ser una pintura realista, con influencias del mundo del cine y la publicidad, de donde procede. Empezó en el mundo de la pintura por la publicidad y el cine, ya que trabajó en varias agencias de publicidad y en la elaboración de carteles de películas de cine. En cuanto a los pintores que más le gustan, López Saura destaca a Velázquez, así como a Antonio López y Ramón Casas, “porque tocan ese realismo en el que intento reflejarme”. José Luis invita a todos los segovianos a que contemplen su obra los próximos días en la taberna del Volapié en la Calle Real, y adentrarse en el mágico mundo de la Navidad con el Belén y los Reyes Magos, que también tienen su hueco en esta obra.