Cultura y gastronomía se unirán de nuevo en Segovia en una jornada solidaria a favor de Leo, el niño segoviano que tiene un fémur corto congénito. El Teatro Juan Bravo de Segovia acogerá el sábado 21 de febrero un maratón musical con la participación de 16 artistas a lo largo del día. Al mismo tiempo, siete establecimientos hosteleros ofrecerán ese día la tapa solidaria con el fin de recaudar fondos para Leo.
El diputado provincial de Cultura, José Carlos Monsalve; el presidente de la Agrupación de Industriales Hosteleros de Segovia (AIHS), Julián Duque; el coordinador del Teatro, Marco Costa; y la abuela de Leo, Soledad Matarranz, presentaron ayer en rueda de prensa lo que será la próxima jornada solidaria para apoyar a Leo, que el próximo 9 de marzo cumplirá un año. El niño precisa un total de tres operaciones que solo puede realizar el doctor Paley, del Instituto Paley de Florida (EEUU). Aunque la campaña en su favor ha conseguido recaudar ya 126.000 euros, y la primera operación costará 120.000 euros, cada una de las dos siguientes intervenciones que precisa tendrán un coste de otros 90.000 euros.
Los artistas segovianos se han volcado en la llamada de la Diputación a favor de Leo, en un festival que comenzará a las doce del mediodía y hasta las dos de la tarde, y se reanudará a las cinco de la tarde hasta las ocho de la noche. Audite, Iván Asenjo, Guillermo Aldama, As de Diamantes, La Esteva y la Ronda Segoviana actuarán por la mañana; mientras que por la tarde intervendrán Mala Blues, Hugo, Nuevo Mester de Juglaría, Marta Revuelta, Juan Hedo, Tutto Vocce, Álvaro Fraile, Amadeus, Danzas Emperador Teodosio y el Dúo Kapikúa. Las entradas para asistir a todo el festival solidario tendrán un precio de 10 euros. Además, se establecerá una fila 0 al mismo coste, para las personas que no puedan acudir al Teatro pero quieran colaborar con la causa.
Aunque la abuela de Leo se dirigió a la Diputación Provincial para que el Teatro Juan Bravo pudiera acoger una actuación en favor de su nieto, la institución provincial se volcó inmediatamente con la causa y apostó por organizar este gran maratón.
Además, el Área de Cultura se puso en contacto con todos los alcaldes de la provincia para que recogieran tapones a favor de Leo, dentro de la campaña que está realizando la familia. En este sentido, Soledad Matarranz apuntó durante la rueda de prensa que se ha notado mucho ese apoyo, y recordó que ya se han recogido 41.000 kilos de tapones. “Me produce una gran satisfacción que allá donde vaya la gente dice: no tiréis los tapones, que son para Leo”, comentó.
En cuanto al estado actual del niño, próximo a cumplir su primer año de vida, la abuela explicó que “es muy alegre, gatea, y se sujeta”. Leo está esperando la preparación de una prótesis que le permita caminar hasta que sea operado. La primera operación, de reconstrucción, no puede llevarse a cabo hasta que el niño tenga tres años. Las dos siguientes, serán de alargamiento del fémur, que le permitirán superar la displacia focal próxima al femoral que padece.
Tapas
Por otro lado, los hosteleros segovianos mostrarán ese día su “cara más humana”, tal y como explicó Julián Duque. Serán siete establecimientos segovianos los que elaboren su tapa solidaria y la ofrezcan a segovianos y visitantes a 1,50 euros. Los participantes en este evento a beneficio de Leo serán: Plaza Mayor, Narizotas, Judería, La Taberna del Fogón Sefardí, Jose, Infante, José María y Julián Duque.
El presidente de la AIHS explicó que cada establecimiento tiene la opción de ampliar a algún día más la tapa solidaria.
Teatro y hosteleros se preparan para organizar una gran jornada solidaria, que congregará a muchos segovianos. Las numerosas actuaciones de artistas tan variados han obligado a los trabajadores del Teatro a planificar cambios en el aspecto técnico sobre el escenario, que estarán a punto el próximo 21 de febrero.